No obstante, asegura rector de la UADY estar abierto al diálogo
Mérida, Yucatán, a 2 de abril 2023.- Ante la polémica que se ha desatado la iniciativa del diputados del PRI de convertir a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en un organismo autónomo, fue el mismo rector, Carlos Estrada Pinto, quien confirmó su rechazo.
Y aunque la semana pasada se reunió con los legisladores, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, el rector recalcó que esta propuesta legislativa es inviable.
Señaló que la iniciativa de reforma constitucional propuesta por diputados del PRI; Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, que busca convertir a la institución en un organismo autónomo, no es viable para la UADY.
Comentó que dicha reforma para la UADY tiene otros fines y otros propósitos, por lo cual es inaceptable, “al menos en los términos en la que la han planteado”.
Sin embargo, a pesar de que existen unas diferencias en cuanto los conceptos que los legisladores del PRI “estamos abierto para dialogar y avanzar en el tema”.
Asimismo, confirmó que fue hace unos días cuando se reunió con los citados legisladores, a quienes les señaló su rechazo a la iniciativa.
“Un organismo constitucional autónomo es un contrapeso a los poderes de la Unión; la universidad nosotros no somos un contrapeso; somos una institución que brinda un servicio educativo y que está destinado a la formación”, puntualizó.
Mencionó que, si la UADY accediera y aprobara dicha propuesta, irían en contra de lo que marcan sus estatutos y todo lo que ha logrado la institución en su autonomía educativa.
“La autonomía es para decidir qué escuelas vamos a crear, que programas educativos vamos a ofrecer, dónde formar y capacitar a nuestros profesores; a quienes vamos a contratar para dar las clases y los proyectos de investigación que llevamos a cabo en beneficio de la sociedad”, finalizó.
JONATAN HILERA