Se busca alentar el crecimiento de la industria verde y la mitigación de impactos ambientales.
Mérida, 20 de febrero de 2014.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsará la aplicación de estímulos fiscales a las entidades o municipios que construyan edificios públicos sustentables como una medida para alentar el crecimiento verde y la mitigación de impactos ambientales.
César Chávez Ortiz, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, manifestó que a raíz de la puesta en vigor de la Norma Mexicana de edificación sustentable NMX-AA-164-SCFI-2013, la dependencia está en pláticas con la Secretaría de Hacienda para aprovechar las ventajas de aplicar esta norma que hasta ahora es voluntaria y sirve como punto de referencia para impulsar una agenda de construcción verde en todo el país.
“No puede ser una norma obligatoria pues en cada estado o municipio existen diferentes condiciones de urbanización y construcción que de forma autónoma se han ido desarrollando conforme a sus propias regulaciones”, detalló.
Empero, agregó se podrían implementar instrumentos fiscales o económicos para ir cambiando patrones de comportamiento en la construcción de edificios públicos e inducir nuevas formas de edificación sustentable.
Al encabezar la inauguración del “Foro Internacional de Innovación en Intraestructura Sustentable”, el funcionario explicó que en algunas ciudades como el Distrito Federal, León y Guadalajara, se instrumentó una reducción al pago del Impuesto Predial para aquellos edificios que utilizaron componentes de sustentabilidad, sin embargo, precisó que dichas acciones son de concurrencia local.
También adelantó que bajo esta nueva norma el gobierno federal podría dar apoyos crediticios para la construcción de edificios sustentables y para la implementación de sistemas verdes en edificios viejos.
Por último, agregó que la sustentabilidad de un edificio descansa en cinco factores: Ahorro de energía y eficiencia energética, el manejo del agua, el manejo de residuos, el manejo de materiales de construcción para la edificación y por último la ubicación del edificio y su impacto social y económico en la población donde se asienta.
“De nada nos sirve hacer un edificio sustentable a 10 kilómetros de la ciudad porque nos obliga desplazarnos y esto a su vez, genera una contaminación para los que viven allá”, indicó.
Acompañaron al funcionario en la inauguración el Dr. Romeo de Coss Gómez, director de Cinvestav-Unidad Mérida, Pedro Castro Borges, coordinador del Foro, Jorge Euán Avila, moderador, el Secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro.
También estuvieron presentes en el evento la presidenta de la Asociación Mexicana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de las Construcciones (ALCONPAT), Angélica Ayala Piola, entre otros.