En hospitales públicos, para personas que tienen que permanecer por largo tiempo es espera de recuperación de parientes.
Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2023.– La diputada federal del PVEM, Carmen Navarrete Navarro, propuso reformar la Ley de Asistencia Social para crear estancias temporales en hospitales públicos para los familiares de pacientes que tienen que permanecer por varios días en espera de la recuperación de sus seres queridos.
La propuesta presentada ante la Cámara de Diputadas está diseña para ayudar a personas de escasos recursos que por su situación económica no pueden desplazarse a sus casas o localidades de origen varias veces durante el tiempo que sus parientes son dados de alta.
Expuso que, aunque los hospitales cuenten con salas de espera llegan a ser insuficientes y muy poco adecuadas para que puedan permanecer más de un día entero en condiciones dignas, pues muchos de ellos hacen guardia fuera de los nosocomios y se encuentren vulnerables al frío, calor, lluvia e incluso a ser víctimas de algún delincuente.
“En un momento difícil, como puede ser el hecho de estar internado en un hospital, resulta fundamental contar con el cuidado y el acompañamiento de un ser querido para que el paciente no se sienta solo. El acompañamiento a un paciente hospitalizado puede ser en muchos casos el mejor complemento para que éste recupere la salud”, reconoció Navarrete Navarro.
La legisladora tekaxeña recalcó que muchas de las personas que acompañan a sus familiares cuando estos tienen que ser hospitalizados, generalmente en nosocomios ubicados en los grandes centros de población, no tienen los medios para costear un lugar en donde puedan asearse o dormir, cuando los pacientes permanecen internados por largos periodos de tiempo.
En Mérida existe la estancia temporal a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social que cumple con dicha función para gente que tiene parientes internados en el hospital Agustín O’Horán.