El amarillismo es el peor enemigo en la temporada de ciclones, advierte experto
Mérida, Yucatán, 02 de junio de 2017.- El meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Omar García Concepción declaró que los pronósticos estacionales de ciclones “no sirven para nada” en la prevención, ya que no existe una relación de cuántos de estos fenómenos se forman en una cuenca y cuántos van a afectar realmente a una zona específica.
“La ciencia está trabajando muy duro, ojalá en algunos años ese pronóstico tuviera alguna utilidad desde el punto de vista de la prevención, pero actualmente no significa nada”, señaló en entrevista, previa a la instalación del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El investigador del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, dijo que esos pronósticos estacionales “tienen un poco de morbo” desde el punto de vista científico, pero no sirven para nada en cuanto a la prevención para la población.
Recalcó que nadie puede decir en qué momento un huracán va afectar algún punto del país, por tal razón en esta temporada de ciclones –que inició el primero de junio- lo importante es estar siempre preparados.
“Si yo pudiera decir cuándo va a llegar un huracán, tuviera más dinero que Bill Gates… eso nadie puede decirlo”, declaró García Concepción antes de ofrecer una conferencia magistral en la UADY.
“Los pronósticos estacionales indican “cuántos huracanes” se van a formar, y si se cumple, perfecto, pero jamás se puede decir cuántos se van a formar en una cuenca y cuántos van a afectar en una zona específica, no existe relación”, abundó.
En ese sentido, insistió que en esta época de ciclones hay que estar listos para cualquier emergencia y educar a la población en cuanto a la prevención, y no pensar que si la temporada “es muy pobre no hay que prepararse”.
Dijo que más que fijarse en los pronósticos estacionales de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) o de la Universidad de Colorado, lo importante es que la gente esté atenta de la información que emita el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil.
Además, que cuando se vaya acercando un sistema meteorológico estar bien preparado y no dejar nada de última hora.
García Concepción también criticó que existe un gran problema de divulgación de la información de los sistemas de mal tiempo a la población, pues tanto los medios de comunicación como los propios meteorólogos recurren al amarillismo.
“Gracias a los avances de la ciencia, hoy en día podemos hacer pronósticos que hace 15 años eran casi imposible pensarlos, ya que son de gran precisión, pero cuando los divulgamos seguimos cometiendo los mismos errores de hace 40 años”, sostuvo.
Lamentó el amarillismo a la hora de comunicar la información meteorológica, pues muchos medios de comunicación lo hacen sin conocimientos o confundiendo los términos. Es decir, hacen cualquier cosa que se interprete buscando la noticia más sensacionalista.
“Y no sólo los medios, también los meteorólogos debemos estar convencidos que hay que desdoblarse, no hacemos nada en divulgar a la población términos ecuacionales diferenciales parciales o desarrollos de ecuaciones que no tienen una solución analítica… ¡eso no lo entiendo la gente, hay que traducirlo en un lenguaje sencillo!”, ejemplificó.
Recalcó que brindar la información de manera errónea sólo provoca falsas alarmas, situación que generaría que la población ya no crea en los pronósticos del tiempo y no se prepare ante la llegada de huracanes “pues piensan que no pasará nada”.
Declaró que el amarillismo es el peor enemigo en la actual temporada de ciclones, “pues es tan malo como el hecho de no alertar”. Por eso, agregó, es necesario que quienes divulguen esta información tengan aunque sea conocimientos mínimos de meteorología. (Herbeth Escalante)