De los beneficiarios del programa Piso Firme
Ticul, Yucatán, 12 de septiembre de 2016.- El programa Piso Firme que auspicia el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín continúa llegando a más familias de escasos recursos de la entidad, pero con una nueva vertiente que promueve la recuperación de los patios limpios y productivos que caracterizaron a la zona rural de Yucatán.
El legislador yucateco es quien invita personalmente a los beneficiarios para que aprovechen los espacios que tienen para sembrar hortalizas, frutales, flores y otras especies que les pueden generar ingresos, así como para mantenerlos limpios, pues la higiene es fundamental para la salud de sus familias.
Este fin de semana, acompañado de su esposa, María Elena Granados Castellanos, y del alcalde de Ticul, Camilo Salomón López, Ramírez Marín supervisó la construcción de los pisos en varias viviendas de la colonia San Joaquín de esa ciudad del Sur, donde pláticó con los vecinos, atendió diversas solicitudes y convocó a los beneficiarios a limpiar y aprovechar los patios de sus casas.
En el recorrido, el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados destacó la importancia de la obra social en favor de los más necesitados y, sobre todo, de apoyarlos con alternativas de ingresos a fin de que mejore la economía de sus familias y salgan adelante por sus propios medios.
En la colonia San Joquín de Ticul, la supervisión comenzó en la vivienda de María Luisa Canché Abán, de 67 años, quien vive con su esposo, sus hijos y nietos –nueve personas en total- en tres modestas piezas, dos de ellas de paja y láminas de cartón.
Ella saludó al diputado y lo invitó a pasar a su terreno para mostrarle la incipiente construcción de un cuarto. En la charla, dijo que le faltaban más material para levantar las paredes y fue cuando le ofrecieron enviarle los 200 bloques.
Al escuchar a Ramírez Marín, el alcalde Salomón López se sumó a la ayuda y ofreció apoyarla con un albañil para seguir la construcción.
La comitiva visitó a otros beneficiarios como María Teresa González Porrás, de 53 años, quien vive con su esposo, Isidro Caamal Briceño, de 67 años, albañil que labora en Tulum.
El recorrido terminó en la casa de Carmen Minelia Canul Tec, 47 años, quien vive con su esposo José Luis Eligio Chan, sus seis hijos y un nieto.