Prometen diálogo y vigilancia en San Felipe

Imagen 1

El gobernador Rolando Zapata aseguró que habrá vigilancia coordinada entre autoridades y pobladores para evitar la pesca furtiva de pepino de mar.

Mérida, Yucatán, 09 de junio de 2014.- Luego del enfrentamiento entre pobladores de San Felipe y pescadores furtivos de pepino de mar, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que existe diálogo con los habitantes de ese municipio para iniciar acciones de vigilancia y evitar esta actividad ilegal.

Dijo que las personas que se encontraban “detenidas” por los pobladores ya están a disposición de las autoridades competentes.

“De entrada, desde el mismo día de ayer tan pronto tuvimos conocimiento (del enfrentamiento), en plena coordinación con las autoridades municipales y con las autoridades federales, se ha establecido el diálogo con todos los habitantes tanto de San Felipe como de Río Lagartos. En el transcurso de la noche, en la madrugada, podemos decir que fructificó el diálogo”, agregó.

Informó que este día se realizará una reunión de trabajo de coordinación con autoridades locales y federales para establecer las diferentes medidas para fortalecer la vigilancia en San Felipe.

“Por supuesto fortalecer la coordinación tanto con la Conapesca como con las autoridades encargadas de la vigilancia marítima para que nosotros como Estado coadyuvemos en estas acciones y garanticemos que se respeten ante todo los periodos de veda y se respeten los espacios de mar de todas estas comunidades”, señaló Zapata Bello, y precisó que todo se llevará a cabo en plena coordinación con los habitantes.

Declaró que lo más importante para el gobierno es que la tranquilidad regrese a estas comunidades, y que se respete la ley, “que nadie esté violando  ni vulnerando los periodos los periodos de veda y los espacios de veda que ya están establecidos”.

Como se recordará, ayer domingo hubo un fuerte enfrentamiento entre pepineros y pescadores de San Felipe, puerto ubicado al oriente de Yucatán, que dejó como saldo varias personas lesionadas –originarias de este puerto- y otras detenidas por parte de la comunidad.

También se reportaron lanchas quemadas, y los pobladores cerraron las entradas carreteras a esta localidad, a manera de protestas, porque supuestamente las autoridades no han hecho nada para detener la pesca furtiva en ese puerto. (Herbeth Escalante)