
Empresa descargaba aguas residuales de manera ilegal
Mérida, a 25 de abril de 2025.- Por no contar con permiso de descarga de aguas residuales, este viernes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporal a la granja de cerdos, ubicada en la comisaría de Santa María Chi.
La granja «Santa María», de la empresa “Chumoxil, SA de CV, aparcera de Grupo Porcícola Mexicano (GPM) propietaria de la marca Kekén, estuvo en evaluación durante el mes de marzo para corroborar si le dieron cumplimiento a las medidas correctivas que se le exigieron
Finalmente, este día la Profepa informó que la granja porcícola de Santa María Chi no cuenta con el permiso de descarga de aguas residuales, por lo que se tomó esta medida.
Además de la clausura, esta Procuraduría le solicitó a la empresa, presentar su Permiso de Descarga de Aguas Residuales vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua para verter en forma permanente o intermitente aguas residuales, tal y como lo establecen la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Con la clausura de la megagranja de cerdos Pecuaria Peninsular, ubicada en la comunidad de Santa María Chi, la empresa no podrá incrementar el número de ejemplares que reporte en existencia.
Profepa afirmó que la operación de esta mega granja sin permiso de descarga de aguas infringe la ley y representa una amenaza permanente de contaminación para el suelo, los cuerpos de agua y una amenaza para la salud humana de la comunidad que colinda con sus instalaciones.
DESDE EL BALCON