
Cierre definitivo del complejo en la comisaría de Santa María Chi
Mérida, a 28 de marzo de 2025.- Tras años de denuncias por contaminación y afectaciones al medio ambiente, la granja porcícola de la empresa “Chumoxil, ubicada en la comisaría de Santa María Chi, en Mérida, fue clausurada de manera definitiva por orden federal.
La secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Federica Quijano, confirmó que el sitio no volverá a operar y que los animales están siendo reubicados a otras instalaciones.
Además, indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura en los accesos de la granja desde finales de 2023, como parte de una serie de inspecciones ambientales.

Destacó que el subcomisario de Santa María Chi está recibiendo apoyo legal, luego de haber enfrentado dificultades en su lucha por la protección ambiental.
A mediados de este mes, durante una gira por Yucatán, Marina Boy Tamborrel, titular de Profepa, indicó que la granja Santa María, de la empresa “Chumoxil, SA de CV, aparcera de Grupo Porcícola Mexicano Kekén, se encontraba en evaluación para corroborar el cumplimiento a las medidas correctivas que se le exigieron.
La funcionaria federal aseveró que se tomarían medidas pertinentes, por lo que ahora la granja fue clasurada.
Cabe señalar que al mismo tiempo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) colocó sellos de clausura parcial en la entrada de la granja.
Además, la comunidad interpuso varios amparos, lo que llevó al Juzgado Cuarto de Distrito a ordenar la suspensión definitiva de operaciones de la granja.
JHM