La operadora de las plataformas Safe Lancia y Safe Regency dejarán de funcionar a finales de marzo.
CAMPECHE, 08 de marzo de 2016.- El operador de plataformas petroleras, Prosafe confirmó este lunes mediante un comunicado, la culminación de contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre los trabajos que realizaba en las estructuras Safe Lancia y Safe Regency, a través de Cotermar.
En el comunicado, Prosafe señala que dos de sus equipos dejarán de operar en el mercado mexicano, debido a los bajos precios del crudo y a los recortes de gastos en Pemex.
Las dos plataformas para operar mar adentro, llamadas Safe Lancia y Safe Regency, serán detenidas a mediados de marzo. Safe Lancia había sido contratada originalmente hasta fines de 2016, mientras que Safe Regency hasta 2017.
De acuerdo a la situación, la decisión supone que las cinco plataformas costa afuera de Prosafe en México y diez de las 14 de la empresa no funcionarán. Prosafe provee de plataformas petroleras a compañías que trabajan en el mar.
“Pemex ha estado recortando su gasto para ajustarse a un presupuesto que considera un precio del petróleo de 25 dólares por barril. En consecuencia, el cliente mexicano de Prosafe, Cotemar Group, ha recibido un impacto directo”, dijo Prosafe en un comunicado, lo cual también fue reproducido por El Universal.
Las acciones de Prosafe bajaban un 20.8 por ciento a 9.42 coronas noruegas en Oslo. Sin embargo, lo que Prosafe no dice es sobre el número de desempleos que se registraron con la medida que se tomó.
De acuerdo al analista político y laboral, Javier Bello Avila, quien calificó como duro golpe al emporio petrolero Cotemar Group, propiedad de los sonados empresarios Mario Dávila y Cristina Lobo, generará una serie de despidos en dicha empresa y provocará un golpe a la endeble economía de Ciudad del Carmen y del Estado.
POR ESTO! anticipó que era casi un hecho que dentro de los recortes millonarios que ejecuta Pemex, luego del arribo de José Antonio González Anaya, están incluido los contratos 428233858 y 428223872, que regenteaba Cotemar.
En las plataformas que operaba Cotemar dentro de dichos convenios con Pemex se encuentran Safe Lancia y Safe Regency y estaban a bordo cerca de 1,197 trabajadores de la paraestatal.
Aunque se prevé que la cifra de despidos pudiera alcanzar los 2 mil 300 obreros. (Por Esto)