Laboratorio canadiense desarrolla biológico de origen vegetal
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2021.- Este mes, el estado de Yucatán participará de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra Covid-19, de origen vegetal, que desarrolla el laboratorio canadiense Medicago.
Cabe señalar que México, junto con Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Reino Unido, España, Polonia y Hungría fueron seleccionados para la realización de este estudio.
Además de Yucatán se realizarán ensayos en Jalisco, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Ciudad de México con 3 mil 500 voluntarios; a nivel mundial serán 30 mil voluntarios para la fase 3 de este ensayo clínico.
Al resepcto, el investigador Efrén Sánchez Campos, director médico del Centro Multidisciplinario para el Desarrollo Especializado de la Investigación Clínica en Yucatán (CEMDEICY), informó que la institución recibió la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la realización de este ensayo clínico.
Explicó que la vacuna fue producida por Medicago a partir de la planta Nicotiana Benthamiana, ampliamente utilizada en virología vegetal, y posterior al procesamiento y purificación se le agrega un adyuvante pandémico.
Precisó que en Yucatán se tendrá una muestra de 400 voluntarios que cumplan todos los criterios del protocolo, y con cada una de las visitas e indicaciones médicas incluyendo valoraciones de especialistas.
Indicó que los participantes contarán con los servicios de neumología e infectología, así como seguimiento a otros padecimientos del paciente, como diabetes, hipertensión, dislipidemias, alergias, entre otros, en un lapso de 12 a 18 meses, los cuales no tienen costo.
“También incluye pruebas de anticuerpos, de laboratorio, así como pruebas PCR contra Covid-19 durante el programa y mediante una aplicación, los voluntarios podrán compartir su experiencia con el tratamiento”, manifestó.
Acerca de la eficacia de la vacuna, el especialista comentó que en las fases 1 y 2 se observó que el 100 por ciento de los sujetos desarrollaron anticuerpos después de la administración de dos dosis de la vacuna.
Jorge Euán