Primera etapa del tren transpeninsular con tres estaciones

Imagen 1

Se construirán estaciones en Mérida, Izamal y Valladolid en la primera fase,  y tendrá una ruta total de 277 kilómetros.

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2014.- Según información obtenida por el Diario Oficial de la Federación,  “el proyecto Tren Rápido Transpeninsular, tiene contemplado concretarse en tres etapas, y su ruta tendrá una longitud aproximada de 277 kilómetros y posibles ampliaciones.

Según precisiones de este documento, iniciará su trazo en la estación terminal Mérida, con estaciones en primera etapa en Izamal, Valladolid, y en segunda etapa Tixkokob, Cacalchén y Tunkás.

También, informa el documento,  “continuando mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá, y dos en Punta Venado, y una en la autopista de Cancún-Tulum”.

“Esta estrategia incluye diversas acciones, como la ampliación y modernización de la red carretera y ferroviaria, mediante una coordinación del Ejecutivo Federal con los Ejecutivos Estatales del Sur-Sureste y el impulso a las reformas necesarias en el Congreso de la Unión”, puede leerse en el Diario de la Federación publicado el pasado 22 de enero.

También se publicó que la finalidad del proyecto es “hacer frente al rezago de la zona Sur-Sureste frente al resto del país en términos de crecimiento económico y humano”.

Ayer informamos que tanto el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, como el de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confirmaron que el tren transpeninsular se construirá con recursos públicos.

Esto obedece a que, según el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se propone mejorar la movilidad de las ciudades mediante sistemas de transporte urbano masivo, congruentes con el desarrollo urbano sustentable, aprovechando las tecnologías para optimizar el desplazamiento de las personas.

Actualmente se realizan estudios de impacto ambiental para conocer la viabilidad del proyecto del tren, el cual tendrá una función turística, con la intención de captar potencialmente a los 15 millones de turistas que visitan Playa del Carmen al año. (Herbeth Escalante)