Ante la minoría que serán en Congreso de la Unión y Senado de la República
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2018.- Para la nueva diputada federal electa por el PRI, ex gobernadora de Yucatán y ex líder nacional de ese partido, Dulce María Sauri Riancho, la minoría de los legisladores y senadores emanados de ese instituto político, (que tomarán posesión el 1 de septiembre) los obligará a «mostrar calidad y destreza a la hora de discusiones, debate y propuestas, porque por número ya no tendremos mayores espacios en ambas Cámaras”.
La legisladora, quien reiteró que desde su punto de vista, José Antonio Meade Kuribreña pudo ser un buen presidente, pero la democracia es lo que cuenta así como los resultados. Sostuvo que hay muchas incógnitas sobre lo que ocurrirá a partir del 1 de diciembre cuando tome posesión Andrés Manuel López Obrador y sobre todo las políticas públicas que asumirá su administración.
«Se me antoja, deduzco, que lo que se está planteando es algo muy parecido a lo que el PRI ensayó en los años 70´s y que realmente vivió que no era el camino adecuado, pero habrá que esperar», señaló en torno al futuro inmediato para el país.
Destacó que el PRI tendrá qué ejecutar un reflexivo análisis sobre lo que pasó y porqué el 1 de julio la gente decidió por opciones políticas diferentes». Evidentemente fue un voto diferenciado y bueno también influyó el hecho de que un candidato logró despertar ese apoyo tras 18 años ininterrumpidos de campaña, afirmó.
Sauri Riancho expresó que el priismo nacional vivió el pasado 1 de julio un entorno político muy diferente al que ahora enfrentó en el 2018. Señaló que los priistas tendrán qué redimensionar el nuevo escenario político que enfrentan y también saber actuar como oposición en un nuevo sistema político en el que serán minoría.
«Por eso digo que por mayoría no tendremos espacios y lo único que habrá que ofrecer es calidad, capacidad y disposición para aportar y seguir construyendo aspectos que beneficien al país y en el caso concreto de Yucatán, a la mismas población de la entidad», apuntó.
La ex gobernadora y también ex líder nacional del tricolor en el año 2000 cuando el PRI perdió por primera vez la Presidencia de la República, manifestó que 18 años después no es igual lo que ocurrió y es necesario que los priistas evalúen y analicen qué fue lo que realmente pasó y también piensen que es lo que la misma ciudadanía está pidiendo, dijo.
La diputada federal electa por el PRI y que deberá ser legisladora a partir del 1 de septiembre, manifestó que serán sin lugar a dudas nuevos escenarios los que se vivirán en México y que lo deseable es que los cambios que se harán sean para bien del país. Finalmente pidió también considerar todo lo que se avanzó en México, la presencia de las instituciones, la infraestructura, obras, etc. que también son producto no de la casualidad sino de los gobiernos que se han dado los mismos mexicanos. (Yazmín Rodríguez Galaz)