Presumen resultados electorales y que se posicionan como la primera fuerza política de Yucatán.
Mérida, Yucatán, 11 de Junio de 2105.- El presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, aseguró que líderes panistas fueron quienes provocaron los hechos violentos ocurridos ayer en Yaxcabá, Huhí, y Dzilam González, aunque no precisó quiénes fueron los responsables de los actos vandálicos en Mama.
En rueda de prensa, en donde una vez más los priistas no dejaron hacer preguntas a la prensa, condenaron “la actitud” del PAN de violentar los Consejos Municipales electorales, “apostándole al caos y enfrentamiento con el afán de desestabilizar el proceso electoral”.
El líder priista dijo que en Huhí los militantes panistas Sergio Matos Cardos, Tesorero Municipal, Lency Ucan y Víctor Garma incitaron a sus seguidores a prender fuego a la orilla de la carretera, y colocaran vallas con llantas, algunas de ellas con gas, para que no pasaran las autoridades.
En cuanto a los hechos de Dzilam González, señaló que Luis Castillo, líder panista en la región, fue el “principal promotor de la violencia y caos” desatado en el municipio.
También indicó que en Yaxcabá, los panistas Nelsy Argelia Díaz Alcocer y Roger Nah Chi, juez de paz y síndico municipal, respectivamente, “organizaron una turba” de aproximadamente 200 personas, quienes forzaron la puerta del instituto municipal del IEPAC, agredieron a los representantes de los otros partidos y del PRI, a quien arrastraron y golpearon salvajemente.
“Luego de perseguir y golpear al presidente del IEPAC, los panistas entraron y sacaron todo lo que se encontraba en el instituto y lo rompieron y prendieron fuego. A los consejeros del IEPAC les robaron sus celulares y laptops. Y rociaron gasolina alrededor del Instituto con la intención de prenderle fuego”, indicó Pavón Flores.
Sin abundar más, el presidente del PRI declaró que identificaron a dichos militantes del PAN en base a los señalamientos de los pobladores.
En otro tema, el dirigente priísta aseguró que su partido se posiciona como la primera fuerza política del estado tras las elecciones, pues presumió que obtuvieron los cinco distritos federales, trece diputaciones locales y al menos en 69 municipios, y no 72 como había informado el lunes.
Hasta el momento, los líderes del PRI siguen sin reconocer su derrota en los comicios por la alcaldía de Mérida. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)