La diputada Milagros Romero Bastarrachea calificó como adecuado lo aprobado al ejecutivo estatal
Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2018.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea integrante de la Comisión de Presupuestos, Patrimonio Estatal y Municipal calificó como prudente y mesurado el presupuesto de 40, 590 millones de pesos que solicitó el gobierno estatal para el 2019. Agregó que no hubo inconsistencias en el ante proyecto, y que las aclaraciones ya fueron hechas por Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
Dijo que el presupuesto que analizan está basado en las expectativas que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador -sin estar confiados en su palabra-; “por eso consideró que es muy responsable porque estamos privilegiando la inversión y la productividad sobre la burocracia, este será un año para medir que tanto cumple el gobierno federal con los programas que nos quitó y que tanto podemos adaptarnos para que Yucatán no caiga en una crisis”, remarcó.
Cabe recordar que el presupuesto solicitado es de 40, 590 millones de pesos, es decir 3,387 millones de pesos menos que el anterior —8 por ciento menos comparado con el de este año—al respecto, Romero Bastarrachea aseguró que al gobernador de Yucatán no le faltó gestionar recursos -como algunas voces han dicho-.
“Yo no lo creo, por dos razones: la primera es que Mauricio Vila Dosal es un negociador nato, a lo mejor no es muy político o tiene otros atributos ‘más populistas’, pero lo dejó en claro con los viajes que realizó para traer ‘tratos’ cerrados a Yucatán”, puntualizó la diputada.
Añadió que, el también ex alcalde de Mérida, hizo su trabajo y se reunió con diputados federales de diferentes bancadas partidistas, “creó que hay una buena relación entre el presidente y el gobernador, pero vemos que en el tema del presupuesto yo creo que para nadie fluyó un buen diálogo en esta ocasión”.
Agregó que a diferencia de lo señalado por el diputado priista Felipe Cervera Hernández no hubo inconsistencias, y las aclaraciones ya fueron hechas por la SAF “lo que pasa, es que en finanzas hay rubros ‘antes de’ o ‘después de’, es un término que algunos diputados no tiene que entender -en mi caso soy maestra- y los especialistas financieros ya lo tradujeron a un lenguaje para que entendamos”, subrayó.
Es de destacar que el diputado Cervera Hernández leyó una carta -sin firmar de la titular del SAF, Olga Rosas Moya- ‘interpretando’ la respuesta hecha por parte ejecutivo en relación a la extracción de materiales pétreos del subsuelo yucateco.
La diputada volvió a tomar uso de la voz, y dijo que privilegia la rápida respuesta de Rosas Moya en menos de dos horas, agregó que le da prioridad a la transparencia sobre los errores ortográficos que tuvo dicho documento (señalado por el líder de la bancada priista en el Congreso del Estado).
Por último dijo que reconsiderarán el impuesto a los casinos, a lo mejor suplirán un impuesto por otro, “yo creo que estamos llegando acuerdos para aprobar el presupuesto”, puntualizó Romero Bastarrachea. (Javier Escalante Rosado)