Presión social causa tristeza en Navidad

Es válido no sentirse feliz todo el tiempo en esta temporada, dice especialista

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2017.– El Maestro en Psicología Aplicada en el Área Clínica para Adultos, Daniel Solís Santamaría informó que para estas fechas decembrinas suele presentarse “un estado de ánimo negativo, de decaimiento” en las personas, sin llegar a considerarse como una depresión. El especialista dijo que estas emociones pueden aparecer por presión social “de lo que se debe sentir para estas festividades”.

El experto en salud mental explicó que no se puede hablar de “depresión navideña” ya que estos sentimientos de tristeza que en ocasiones acompañan las festividades decembrinas, no son lo suficientemente prolongados para considerarlos un trastorno del estado de ánimo.

Comentó que en ocasiones  los estados de ánimo negativos -que se presentan en esta temporada -, pueden estar relacionados por la  ausencia de seres queridos que ya han fallecido.

Sin embargo, Solís Santamaría consideró en base a lo observado en los procesos terapéuticos que “la principal razón de estas emociones negativas en estas fechas, se debe a presiones del entorno”.

Comentó que muchas veces los sentimientos negativos en estas fechas son generados “por presiones del medio, como si te quisieran imponer que estés feliz en esta temporada todo el tiempo”.

Asimismo, el Maestro en Psicología Aplicada en el Área Clínica para Adultos dijo que parte de las emociones negativas en fin de año, también se pueden deber a la situación económica ya “no todas las personas se pueden permitir comprar regalos”. De igual forma, explicó que algunos sentimientos de tristeza se dan cuando los hijos de las familias ya no están presentes.

Propuso que para evitar tener estas sensaciones de tristeza durante estas fechas, “tomar conciencia de no dejarse llevar por la imposición, es decir, es válido no sentir todo alegría en estas celebraciones”. También recomendó tener una buena comunicación con las personas cercanas a fin de que se “tengan las herramientas suficientes para evitar presiones, tanto sociales como económicas”.

Por último, Solís Santamaría dijo que todo se resume al significado que las personas le asignen a estas fechas, ya que se puede tomar como una oportunidad de convivir con personas cercanas, pero “principalmente  no dejarse llevar por el consumismo, que pueden ser uno de los factores principales que inciden en estos sentimientos de tristeza durante estas fechas”. (Guillermo Castillo)