Es importante la opinión de la sociedad civil para homologar las causales de ese delito, consideran
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2017.– La directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño, señaló que a la par de que los diputados locales analicen homologar el Código Penal del Estado con el Federal en cuanto a los causales del feminicidio, también es válida la opinión y presión de la ciudadanía en este tema.
Como se sabe, en el Congreso del Estado se discutirán esos cambios para agregar más causales al delito de feminicidio, para que la Fiscalía General cuente con más elementos para investigar y castigar a las personas que lo cometan.
Se buscaría que sean considerados causales los datos que establezcan amenazas hacia la víctima relacionadas con el asesinato; que la mujer haya sido incomunicada; y que su cuerpo sea exhibido o expuesto en la vía pública después de ser ultimada.
Además, extender una causal: que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia. También dejar con mayor claridad otra causal, que tiene que ver con que haya una relación sentimental o de parentesco entre el sujeto activo (asesino) con la víctima.
Al respecto, López Briceño sostuvo que realmente vale la pena esa revisión, no sólo para re-direccionar las causales de feminicidio, sino para homologar lo que dice la ley general que incluso propone penas más altas.
“Si bien en Yucatán existe el protocolo (de investigación) y está estipulado el delito de manera independiente y con más años de cárcel para quien lo ejecute, se busca todavía homologar más, porque todavía faltan cosas por revisar en materia de violencia contra las mujeres”, agregó la funcionaria.
Indicó que de aprobarse las nuevas causales, se tendrá que actualizar el protocolo de feminicidio que utiliza la Fiscalía, así como los procesos de las dependencias estatales que abordan este tema, como el propio Ipiemh.
“Pero primero hay que dejar que los diputados lo analicen, hacer su trabajo, y en la medida que la ciudadanía opine y presione, nosotros como Ejecutivo podemos actualizar nuestros procesos y protocolos para ir a la par de lo que la ley nos indica”, abundó.
Al resaltar la presión de la sociedad civil organizada ante la problemática del feminicidio, indicó que su labor siempre es válida, “porque son ellos quienes nos evalúan y dirigen, son nuestro mejor aliado”.
Con respecto a los más recientes hechos violentos y asesinatos en contra de mujeres en Yucatán, López Briceño dijo que hay que reconocer los esfuerzos de las autoridades de seguridad que detienen de manera inmediata a los involucrados, por lo que sólo queda esperar que continúen los procesos penales para castigarlos.
En específico sobre el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, declaró que hay que determinar la autoría intelectual del crimen para sentenciarlo como femenicidio. (Herbeth Escalante)