Susana Aguilar Covarrubias dijo que va a analizarla “para dar una opinión más profunda”
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2016.- La Comisionada Presidenta del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán (INAIP), Susana Aguilar Covarrubias, al parecer no está muy al tanto de cómo quedó la iniciativa Ley 3 de 3, pues a pesar de que ya se aprobó en el Senado hace unos días, dijo que tendría que analizarla “para dar una opinión más profunda”.
Al preguntarle su opinión sobre dicha iniciativa ciudadana, tras las críticas de que se aprobó una “versión light”, la comisionada se limitó a declarar que como funcionarios públicos están en la disposición de cumplirla, presentando sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
“Será como ya se establezca, realmente no nos correspondió a nosotros hacer esa ley”, indicó en breve entrevista, la encargada de vigilar la transparencia en Yucatán.
Como hemos informado, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, por mayoría se aprobó en el Senado que los funcionarios realicen esas tres declaraciones, pero se acordó que no se hagan públicas, lo que contradice el espíritu de la Ley 3 de 3.
Por tal razón se le preguntó a Aguilar Covarrubias sino considera que quedó sesgada esa propuesta, a lo que respondió:
-En la ley tenemos que buscar un equilibrio, que es el espíritu de una ley, para poder lograr consensar… poder lograr el equilibrio que necesitamos tanto de fuera para adentro- dijo.
-¿Pero no cree que hizo falta algo en la ley? ¿Quedó a deber?- se le cuestionó, al ser una experta en el tema de rendición de cuentas.
-Pues yo creo que tendría que analizarlo para dar una opinión más profunda al respecto…
-¿No estuvo atenta a la discusión?- se le preguntó.
-Sí estuve atenta… pero en cuanto a la ley y toda la información que debemos de dar como servidores públicos, yo creo que si es importante que todos debamos cumplir… y en el aspecto del otro lado como ciudadanos, pues hay cosas que siempre son de doble vía, si pedimos también tenemos que dar, y por eso es un sano equilibrio que busquemos de afuera para adentro, como servidores, como ciudadanos, porque de ambos lados, si contestas o pides algo es porque alguien lo tuvo a mano para poder darlo…- señaló.
Este día Aguilar Covarrubias presentó su plan de trabajo correspondiente al periodo mayo a diciembre 2016, mismo que fue aprobado por el Pleno del INAIP. (Herbeth Escalante)