Sería una marina para embarcaciones turísticas y se ubicaría entre la terminal intermedia y la caseta de aduanas.
Mérida, Yuc. 17 de septiembre de 2015.– La Administración Portuaria Integral de Progreso (API) proyecta un nuevo puerto para embarcaciones mayores, que requiere una inversión de 165 millones de pesos.
De acuerdo con el anteproyecto presentado ante las oficinas de la Semarnat en la Ciudad de México titulado “Construcción y operación de una marina para embarcaciones de mediano calado en el Puerto de altura de Progreso, Yucatán”, la obra se construiría en 4 años.
“La ubicación de la marina para embarcaciones turísticas se encuentra al oeste del viaducto actual, entre la terminal intermedia y la caseta de aduanas, paralela al viaducto existente, donde se realizará una estructura de relleno como rompeolas, áreas de servicios, muelles y marinas.
“La construcción abarcará un plazo de 4 años, y se estima una vida útil de 25 años. El proyecto no realizará actividades altamente riesgosas; sin embargo, dentro del proyecto se considera la infraestructura que en un futuro albergará una estación para abastecimiento de combustibles diesel y gasolina de PEMEX, su instalación y operación estará a cargo de la empresa concesionaria, quien será responsable de tramitar la autorización correspondiente ante la ASEA”, detalla el proyecto.
El sitio propuesto para la obra es al poniente del actual viaducto: “donde se cuenta con una profundidad media de 6.25 metros, lo que permitiría el atraque de embarcaciones de mayor calado”, se detalla.
Se agrega que la marina contará con dos rompeolas, uno con orientación noreste-suroeste y otro con dirección sureste-noroeste; el acceso será por la esquina suroeste, donde se tendrá un canal.
“La superficie total a rellenar es de 8.84 hectáreas. La marina tendrá muelles para embarcaciones de diferentes tamaños, desde 35 hasta más de 100 pies. Contará con área de estacionamientos, circulación, andadores, muelles, restaurantes, comercios, ferretería, área de mantenimiento, rampa, y en una segunda etapa, estación de servicio para abastecimiento de diesel y gasolina a las embarcaciones”, se detalla en el documento entregado a Semarnat.
También se agrega que el monto total de la inversión para la construcción del proyecto es de 165 millones de pesos; el mantenimiento de la estructura se estima en 250 mil pesos anuales.
El costo estimado de las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales es de 7.5 millones de pesos en la etapa de construcción y de 120 mil en la etapa de operación y mantenimiento.