Presentan programa Raíces Científicas por jóvenes estudiantes

Imagen 1

Evalúan habilidades de investigación a alumnos de secundaria.

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2014.– Como parte del inicio de la primera jornada de actividades de este año del programa Raíces Científicas del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY), alumnos de secundaria de la entidad presentaron diversas exposiciones relacionadas con las materias de biología, física y matemáticas.

El evento tuvo como sede el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y se contó con la participación de las generaciones séptima, octava y novena pertenecientes al grupo A de dicho esquema, que promueve y fomenta en niños y jóvenes estudiantes el interés por el conocimiento científico y tecnológico.

En el marco del acto, realizado el pasado sábado, se explicó que esas presentaciones sirven a modo de evaluación, ya que los alumnos obtienen una calificación que pondera su desempeño y habilidad para investigar, organizar las ideas y realizar exposiciones orales, experimentos, además de otras actividades.

El siguiente módulo iniciará el próximo 1 de marzo, en el cual los estudiantes se formarán en materia de ciencias sociales y humanidades, química y ciencias antropológicas, contando con el capital humano de las facultades enfocadas a dichas materias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Así como del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) y de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de Sisal, pertenecientes a la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Como parte de dicha evaluación, el próximo sábado 22 de febrero tocará el turno a las tres generaciones mencionadas pero en esta ocasión serán del grupo B.

Además, dado que el programa cumple 10 años de actividades ininterrumpidas en este 2014, próximamente se emitirá la convocatoria para ingresar a la décima generación.

Raíces Científicas es parte del programa de Formación Temprana de Científicos y cuenta con la colaboración de instituciones como el CICY, las Facultades de Medicina Veterinaria y Matemáticas de la UADY y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El programa Formación Temprana de Científicos se desarrolla con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y con la colaboración interinstitucional del sector educativo, público y de investigación del estado.