Presentan otra propuesta para eliminar el fuero

Diputados panistas quieren que los magistrados tampoco cuenten con ese privilegio

Mérida, Yucatán, 01 de septiembre de 2016.- Al iniciar el segundo año de la LXI legislatura del Estado, la bancada del PAN en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para eliminar el fuero en Yucatán -a la par de la enviada hace unos días por el gobernador Rolando Zapata Bello-, que plantea quitar esa protección también a los magistrados.

El coordinador panista,  Raúl Paz Alonzo, aseguró que la eliminación del fuero en Yucatán es un tema abanderado por su partido, y que a diferencia de la iniciativa del ejecutivo, la de ellos “no excluye a nadie que goce privilegios”.

El pasado 29 de agosto, Zapata Bello dio a conocer una nueva iniciativa para eliminar el fuero a alcaldes, legisladores locales, titulares de dependencias gubernamentales y organismos autónomos, y al gobernador. Sin embargo, no incluye a jueces y magistrados, por lo que los representantes del PAN aprovecharon a exponer que su proyecto de ley “no tiene excepciones”.

5

En el pleno del Congreso, el también panista Elías Lixa Abimerhi, indicó que “el fuero se ha convertido en un boleto para la impunidad”, y que la propuesta de la eliminación de ese privilegio planteada por el gobierno es únicamente “complementaria a la que su partido ha solicitado”, por lo que agradeció a todos los que se suman a su propuesta (sic.).

En respuesta, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas  Rodríguez resaltó que “no importa quién presente la iniciativa, lo importante es que mediante el diálogo y consenso se privilegien productos legislativos de verdadero beneficio a la ciudadanía”.

1

Aseguró que son una legislatura que por encima de los intereses particulares o partidistas, se preocupa por lo que realmente beneficia a la sociedad yucateca, por lo que subrayó que son bienvenidas las iniciativas que abonen de la entidad.

Tras resaltar los logros que la LXI Legislatura alcanzó durante el primer año gracias a la apertura y disposición al diálogo de las seis fuerzas políticas, la priista llamó a los diputados a no desviar el rumbo y seguir construyendo acuerdos. (Edoardo Manzanilla)