Diputadas del PRI presentan iniciativa que modifica la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.
Mérida, Yuc. 25 de noviembre de 2015.– Las diputadas integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, entregaron hoy por la tarde al Congreso del Estado la Iniciativa que modifica la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.
El objetivo de la mencionada propuesta es incorporar al marco legal atribuciones adicionales a la Secretaría de Salud para efecto de diseñar políticas públicas encaminadas a lograr el Bienestar Obstétrico de las mujeres durante su embarazo, comprendido este desde la fase prenatal, el parto y la etapa del puerperio o posparto.
Lo anterior, con la finalidad de que sean respetados los derechos humanos de las mujeres durante las fases mencionadas, particularmente para evitar que se les dañe o denigre por falta oportuna o ineficaz en sus necesidades obstétricas, para evitar medicación o intervenciones quirúrgicas innecesarias sin su consentimiento; así como situaciones que impidan la negación u obstaculización del apego de los recién nacidos con su madre, y en general, para evitar cualquier trato deshumanizado hacia la mujer durante la etapa de su embarazo.
Asimismo, a través de esta iniciativa también se le otorgarán facultades a la Secretaría de Salud para efecto de fomentar la sensibilización y capacitación del personal de salud, para lograr Bienestar Obstétrico a las mujeres; así como para difundir y promover información sobre este concepto, particularmente los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, prioritariamente, entre la población mayahablante del estado.
La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI) subrayó la importancia de presentar esta iniciativa, ya que va encaminada y dirigida a lograr mayor bienestar de todas las mujeres del estado durante su embarazo, en especial para evitar cualquier acto causado por personal médico que afecte o ponga en riesgo su salud, que le produzca algún sufrimiento, o sean sujetas de tratos indebidos, degradantes o discriminatorios.
En la entrega de la iniciativa estuvieron presentes las diputadas del PRI, Verónica Camino Farjat, Marisol Sotelo Rejón, María Esther Alonzo Morales, Elizabeth Gamboa Solís, Rosario Díaz Góngora y Marena López García.