Esta designación permite captar inversión privada.
Mérida, Yucatán, 1 de abril del 2023.-El Gobierno de Yucatán ya entregó varios expedientes de comunidades que pretenden convertirse en Pueblos Mágicos, a la Secretaría de Turismo federal.
Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, informó que desde 2019, el Ejecutivo estatal hizo presentó a varios candidatos, de los que se eligió a dos, para que el estado cuente con cuatro Pueblos Mágicos.
En esta ocasión, refirió, se ha hecho lo propio antes de que se haga la convocatoria.
«Nosotros metimos siete expedientes está Espita, Tekax, Río Lagartos, San Felipe, el Cuyo y otros dos. Hay que esperar que la Secretaría de Turismo haga la evaluación y, por suerte, nos dé más pueblos mágicos», explicó.
La funcionaria estatal señaló que este programa federal, aunque ya no haya recursos de por medio, ha permitido captar inversión privada y turismo para Yucatán, sobre todo porque la entidad pasó de dos a cuatro pueblos mágicos: Izamal, Valladolid, Maní y Sisal.
Por otro lado, adelantó que se espera que Yucatán siga rompiendo récords en materia de captación de visitantes para las vacaciones de Semana Santa, algo que mantendrá la inercia del sector.
«Si estamos hablando de que 2022 fue año récord y que el 2023 pinta para ser igual, estamos pronosticando que Semana Santa tenga ocupación de hasta un 100%», apuntó.