Durante estos ocho años de trabajo, el rector Alfredo Dájer indicó que siempre tuvo la visión de que –en el 2022- la Universidad sea reconocida como la IES en México con más alta relevancia y trascendencia social.
Mérida, Yucatán 16 de diciembre 2014.- Ésta noche, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi presentó un balance de su gestión que abarca el período 2007-2014.
“Compartimos con ustedes una institución pública que se debe a la sociedad y que ha trabajado incansablemente, y en lo que a mí concierne en estos últimos ocho años, haciendo honor a su misión social, construyendo una universidad cada vez mejor, patrimonio de todos los yucatecos, la cual queremos que sea apreciada como tal por todos y compartan nuestro orgullo”, expresó.
En su mensaje, puntualizó que durante los ocho años al frente de la máxima casa de estudios en el Estado se dieron importantes avances en el proceso de transformación, así como pasos sólidos para hacer realidad la visión de que en el 2022 sea reconocida como la Institución de Educación Superior (IES) en México con la más alta relevancia y trascendencia social.
Sin embargo, al recordar su inicio como rector, comentó que para poder enfrentar los retos que la educación universitaria le presentaba tuvo que establecer un conjunto de política pero, principalmente, concretar cinco áreas clave consideradas en el Proyecto de Integración Universitaria: I) docencia orientada al aprendizaje; II) investigación pertinente, priorizada y formativa; III) extensión universitaria revalorada; IV) equipo e infraestructura funcional; y V) gestión eficiente.
“Esto nos ha permitido consolidar a la UADY como una institución educativa de calidad que contribuye al desarrollo humano a través de la ciencia, tecnología y cultura”, agregó.
Pero era necesario establecer ya esas políticas y estrategias para dar rumbo a la Universidad, que ayudará en la toma de decisiones y el desarrollo de actividades.
“Para ello impulsé un intenso proceso de planeación constitucional en el que participaron académicos, estudiantes, personal administrativo y los funcionarios de la Universidad, lo cual dio como resultado el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2020, el cual fue aprobado por el Consejo Universitario”, explicó.
Con el objetivo principal de que en el año 2020, la Universidad Autónoma de Yucatán sea reconocida como la institución de Educación Superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.
En este sentido, señaló que para fortalecer la Gestión de Calidad, en este período se comenzaron las acciones para Certificar los procesos administrativos de soporte a la Academia. Lo que permitió fortalecer, sistematizar y clarificar el enfoque sistémico de los mismos, teniendo a la vista las interrelaciones y dependencia de unos con otros, comenzando a lucir como un solo sistema… “una sola institución”.
Entre otras cosas, detalló que en el rubro de producción científica, se mejoró su posicionamiento a nivel nacional pasando del lugar 30 al nueve; y para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje se establecieron cinco campus en diferentes puntos de la ciudad, habiéndose construido o remodelado 104 mil 782 metros cuadrados con una mezcla de recursos de 479 millones de pesos.
Antes de concluir con su intervención, el aún rector dirigió un mensaje a los alumnos de la UADY… “Los estudiantes de nuestra universidad, han sido la motivación más grande y el motor de mi trabajo diario. Ellos con su tenacidad y energía inspiraron las ideas que conformaron el proyecto universitario que desarrollamos en esta gestión. El tiempo que pasamos platicando fue el mejor invertido. Reconozco en todos ustedes, la gran responsabilidad en la formación de sus proyectos de vida y la solidaridad con el de sus compañeros. Estos 8 años fueron enriquecidos con su compañía, aprecio y cariño”.