La parte acusadora presentó 188 medios de prueba en contra de los psiquiatras, a quienes se les acusa de asesinar a su colega Felipe Triay Peniche.
Mérida, Yuc. 21 de julio de 2015.- Este martes inició la audiencia intermedia, en donde se presentaron pruebas de defensa y de acusación, que forman parte del proceso penal que se sigue a dos psiquiatras acusados de la muerte de su colega Felipe de Jesús Triay Peniche, ocurrido en agosto del año pasado.
Ante el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, los fiscales y defensores de los dos acusados Pablo Santos García Gutiérrez y Luis Enrique Lara González, enunciaron los datos de prueba que serán debatidos en esta audiencia intermedia y que, luego de ser depurados y acordados, serían pruebas a desahogar en el juicio oral.
En la sala 7 del Centro de justicia Oral de Mérida los fiscales que llevan la carpeta de investigación del caso, hicieron una acusación sintética en la que señalaron a los vinculados como coacusados por el homicidio calificado de su colega, con las calificativas de premeditación, ventaja, alevosía y traición.
Después de que las partes no llegaron a una salida alterna o mecanismo de aceleración antes y al inicio de esta audiencia, los fiscales enumeraron los medios de prueba que serán motivo de debate consistentes en 54 testimoniales, 41 periciales, 50 pruebas documentales, 28 pruebas materiales. El representante legal de la parte coadyuvante adicionó 15 medios de prueba, dando la cantidad de 188 medios de prueba ofertadas por la parte acusadora.
Por su parte, la defensa particular del acusado Santos García Gutiérrez, ofreció 6 pruebas testimoniales, 3 periciales, 1 informe policial y 1 prueba documental; asimismo, la defensa particular de Lara González ofreció 29 pruebas testimoniales, 6 periciales, 12 documentales y 3 medios de prueba relativas a la individualización de penas, en su caso, y de igual forma mencionó que tanto la carpeta de investigación de los fiscales, como todas las fotografías que obran en dicha carpeta, sería utilizadas durante el juicio oral.
Los hechos que los fiscales acusan señalan que en las últimas horas del 15 de agosto y las primeras horas del 16 de agosto del año 2014 en un departamento que rentaba el imputado Santos García Gutiérrez, los acusados asesinaron a Triay Peniche con un arma blanca, y posteriormente, el cuerpo de la víctima fue desmembrado.
La audiencia continúa, dado que se desarrolla la depuración de pruebas, para obtener las que se desahogarán en el juicio oral.