Preparados ante cercanía de Earl

Imagen 1

Autoridades refuerzan medidas preventivas para hacer frente a cualquier eventualidad

Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2016.- Ante la proximidad del paso de la tormenta tropical Earl por la Península de Yucatán, la cual se estima sólo generará fuertes lluvias en la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció el reforzamiento de las medidas preventivas para hacer frente a cualquier eventualidad ante este fenómeno, principalmente en la región del cono sur del territorio.

Tras una reunión de trabajo del Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por autoridades estatales y federales, además de las Fuerzas Armadas, el mandatario convocó a los tres niveles de Gobierno a mantener una permanente comunicación y coordinación para atender a la ciudadanía ante alguna contingencia.

De igual manera, se pidió a la Secretaría de Salud de la entidad (SSY) y a la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) fortalecer y mantener permanentemente brigadas que puedan dar atención a la población si llegara a ser necesario, al tiempo que solicitó a la Dirección de Transporte del Estado (DTEY)  contar con vehículos listos, de activarse un plan de evacuación.

Por otra parte se giraron instrucciones  para mantener comunicación permanente con los alcaldes del cono sur e informar de manera puntual a la población sobre la evolución del fenómeno, tanto en español como en lengua maya.

De acuerdo con el pronóstico más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Earl se ubica a 440 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo y se desplaza con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora. La distancia del centro de la tormenta al cono sur de Yucatán es de 625 kilómetros y de seguir su trayectoria a launa de la mañana de este jueves estaría tocando tierra en Belice, pero ya convertida en huracán categoría 1.

El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, precisó que al tocar tierra el fenómeno se debilitaría y cruzaría por la Península de Yucatán el día de mañana, para salir al Golfo de México en las primeras horas del viernes, con probabilidad de intensificarse como tormenta tropical con trayectoria al estado de Veracruz.

En su paso por la Península, el funcionario federal detalló que el punto más cercano que tendría este fenómeno de la entidad sería a 240 kilómetros al suroeste del cono sur y 390 kilómetros al suroeste de Mérida, por lo que sólo generará fuertes lluvias en el territorio durante los próximos dos días, con vientos mayores de 65 kilómetros por hora.