PREP costaría 13 millones en Yucatán

Imagen 1

Analizarán propuestas de empresas para conocer los resultados preliminares de la elección en tiempo real

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2017.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) está contemplando un presupuesto entre 10 y 13 millones de pesos para pagar el servicio a alguna empresa privada que ejecute el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el día de la jornada electoral en Yucatán en 2018.

Así lo informó el Consejero Electoral, Jorge Antonio Vallejo Buenfil al precisar que ya han tenido acercamiento con dos compañías prestadoras de este servicio, pero hasta el momento no hay nada concreto porque ese organismo aún no realiza su ajuste presupuestal para el próximo año.

“Vamos a extender la invitación para conocer las propuestas de más empresas, pero a nivel nacional no son muchas prestadoras de este servicio para las elecciones”, explicó.

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

Este programa permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de los comicios la misma noche de la Jornada Electoral.

Vallejo Buenfil informó que el IEPAC estaría ejecutando un presupuesto de entre 10 y 13 millones para pagar por este servicio a la compañía que cumpla con los requisitos que exigen los lineamentos electorales de Yucatán.

“Para seleccionar cuál será la empresa, el Consejo General del Instituto considerará su experiencia y antecedentes en la prestación de este servicio, pero sobre todo que se ajuste a todas las especificaciones de carácter técnico que tiene el PREP”, abundó.

Por cierto, el Consejero dijo que estarán revisando las modificaciones que este organismo tendrá que aplicar, luego de la reducción de 70 millones de pesos aprobado en su presupuesto en la Ley de Egresos, para que no tengan inconvenientes para pagar por dicho servicio. (Herbeth Escalante)