Marcos Celis Quintal dijo que la reacción del Estado «debe ser tajante y efectiva» a fin de reprimir estos actos violentos
Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2017.- El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal indicó que les preocupa el número de feminicidios que se han registrado este año en la entidad, por lo que la reacción del Estado «debe ser tajante y efectiva» a fin de reprimir este tipo de conductas.
«Cada persona que es privada de la vida es preocupante para el estado y la sociedad, más cuando se trata de una mujer que podría estar en estado de vulnerabilidad», señaló Celis Quintal.
Indicó que por parte del Poder Judicial del Estado harán lo que le corresponde y cuando tengan las pruebas suficientes se condenarán a las personas implicadas en esos delitos.
Dijo que el sistema de justicia busca de manera objetiva la implicación de una persona en algún delito. Y que es papel del Poder Judicial «reprimir este tipo de conductas».
Asimismo, comentó que la mejor forma de prevenir delitos en la entidad es sancionarlos con «dureza y firmeza».
Explicó que en lo va de este 2017 se tiene registro de cuatro feminicidios en proceso judicial, mismos que se han dado a conocer en los distintos medios de comunicación -el de Emma Gabriela Canto Molina, la mujer que fue asesinada en meses pasados en Plaza Fiesta, el caso de la joven de Peto que presuntamente fue ultimada por su pareja y otro más en esa misma localidad donde un hombre habría asesinado a su esposa a machetazos-.
Sobre el último caso de Peto, el Magistrado Presidente informó que tras la detención del presunto implicado ya se le ha imputado penalmente por el mencionado delito, y que actualmente se encuentra en prisión preventiva.
De la misma forma, explicó que por tratarse de este delito se pudiese llevar a prisión preventiva «de manera automática el tiempo que dure la investigación».
Comentó que se contempla para mañana se pudiese realizar la vinculación a proceso, en la cual se daría un plazo para el cierre de esta investigación por el delito de feminicidio.
De cumplirse lo anterior, el siguiente proceso es la citación para que este caso se lleve a juicio oral. Comentó que de ser encontrado culpable por el crimen, el joven podría pasar de 30 a 50 años de prisión. (Guillermo Castillo)