Al año egresan 3 mil jóvenes de los doctorados, pero muchos de ellos no encuentran trabajo en nuestro país y se van al extranjero.
Mérida, Yucatán, 26 de mayo del 2014.- El coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias del gobierno federal, Jorge Flores Valdés, aseguró que al año en México egresan cerca de 3 mil jóvenes de doctorados en todas las áreas del conocimiento, pero como no existen suficientes plazas de trabajo para ellos, “muchos se van al extranjero, no lo estamos usando a favor del desarrollo”.
“Es algo contradictorio, pues estamos formado –y formándolos bien- a gente con mucha capacidad y con conocimiento de frontera, y no los estamos usando, se nos van porque no encuentran trabajo”, señaló.
Como ejemplo, indicó que según un censo reciente, en Estados Unidos laboran 10 mil personas nacidas en México con alta capacidad en formación educativa, cifra elevada si tomamos en cuenta -y se compara- que el Sistema Nacional de Investigadores de nuestro país tiene 21 mil 500 científicos.
Esta situación, declaró Flores Valdéz, “le está costando mucho al pueblo de México”, ya que la mayoría de los investigadores y científicos que buscan trabajo en el extranjero estudiaron en universidades públicas de nuestro país.
“Por eso cualquier camino que se haga o cualquier intento para contratar a esa gente en México es importante, porque en buena medida recibieron educación gratuita en nuestro país, es decir, nos ha costado mucho su educación”, insistió.
En ese sentido, recordó que al final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se pretende que el presupuesto de inversión en ciencia, tecnología e innovación llegue al orden del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Y todo parece indicar que se camina a esa dirección, pues el año pasado el presupuesto era del 0.43 por ciento, y este año con el aumento que hubo al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya llegó al 0.5, o sea sí hay un incremento y confío que llegaremos a esa meta”, explicó.
Agregó que uno de los proyectos para solucionar el problema de fugas de cerebro en México, fue la creación de las Cátedras Conacyt para jóvenes investigadores, en donde en esta ocasión se ofertaron 573 plazas para científicos mexicanos. “Es un proyecto que irá en aumento y que era absolutamente necesario”, dijo.
“Los jóvenes recién egresados del doctorado, que a veces regresaban de estudiar del extranjero, no encontraban puestos de trabajo en México y se iban a otros lados, con estas Cátedras Conacyt se viene a aliviar esa situación”, declaró.
En otro tema, Flores Valdés celebró el trabajo que se realiza en el Parque Científico y Tecnológico de Mérida, pues puntualizó que con estos centros de investigación se puede resolver “uno de los grandes problemas” de México: la falta de innovación en la industria.
“En nuestro país la industria no es innovadora, al contrario, es copiona, en el sentido que no se generan nuevos procesos y productos, y eso tiene como consecuencia que se nos vendan caros los conocimientos; de esta manera no pueden ser competitivos con otras industrias del extranjero que si están apostándole a la innovación”, aclaró.
Para finalizar, declaró que en nuestro país la mayoría de la inversión en ciencias se concentra en investigaciones relacionadas a la salud, y recordó que las universidades privadas no se dedican a la investigación, lo que complica el panorama en este rubro. (Herbeth Escalante)