Alertan por residuos de plomo en mantos acuíferos.
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2019.- Respecto a la contaminación de los cenotes en Estado, el presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, Alan García Lira, aseguró que esta situación es alarmante, pues en los últimos años se ha encontrado presencia de plomo en estos mantos acuíferos.
En entrevista, el académico afirmó que además de que es fundamental crear una cultura del cuidado del agua, los tres órdenes de Gobierno deben destinar recursos para la formación de personal que se encargue de la verificación y control de la calidad del agua en estos sitios y, sobre todo, vigilar que las empresas que generan contaminantes no viertan éstos a los cenotes.
Dijo que en el caso de las granjas porcícolas, como la de Kinchil, es importante que las autoridades verifiquen que en realidad éstas realizan el tratamiento de aguas y no limitarse a los resultados que presentan las empresas o a la percepción que tenga la comunidad sobre una supuesta contaminación de los mantos acuíferos.
Añadió que el problema también radica en el crecimiento del número de ganado porcino en Yucatán, pues hoy se tienen un millón 400 cerdos, los cuales generan toneladas de excretas y enormes cantidades de orina que necesariamente se tienen que depositar en agua, la cual debe ser tratada como establecen las leyes.
Asimismo, García Lira informó que en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró el pasado 22 de marzo, la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán han organizado un simposio dedicado a la sostenibilidad del vital líquido y que tendrá lugar el próximo miércoles a partir de la 5 de la tarde en la Facultad de Ingeniería Química de la UADY.
“Este año el lema de la ONU es ‘No dejes a nadie atrás’; se busca hacer conciencia de que en el mundo mil 500 millones de personas no tienen acceso a agua dulce y potable, cuando Naciones Unidas establece que el volumen mínimo necesario de agua por persona al día es de es de 100 litros, pero en México hemos descendido de 100 a 50”, señaló.
El académico comentó que en Yucatán se debe verificar a la empresas que realizan agricultura extensivas, como en el sur del Estado, donde más de mil 200 hectáreas de cultivos son regadas con agua extraída del subsuelo.
“Compañías agrícolas en el sur de Yucatán generan un elevado consumo de agua por lo que deben cumplir con muchas normas, sin embargo, se debe alertar que desarrollar muchos proyectos de este tipo en una zona donde toda el agua es subterránea tiene sus riesgos porque los pesticidas y fertilizantes pueden filtrarse a los mantos acuíferos por el desgaste de las tierras de cultivo”, puntualizó. (Jorge Euán).