Preocupante la contaminación del manglar yucateco

Desde muy temprana hora más de 5 mil pescadores provenientes de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y toda la costa yucateca, se dedican a la captura del pepino de mar. La explotación de este recurso de manera legal duró del 26 de abril hasta el 14 de mayo y la mayor concentración de la especie se dio en el puerto de Dzilam de Bravo ubicado al oriente del estado, donde se encuentra a menor profundidad. Foto: Cuauhtémoc Moreno.
Imagen 1

Alertan afectaciones a especies animales y de plantas endémicos de la zona.

Mérida, Yuctán, 21 de marzo de 2019.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, señaló que la manglar es la zona de mayor contaminación de los sistemas costeros de Yucatán, pues tan sólo en Chuburná Puerto, de febrero a la fecha, se han recolectado cerca de 80 toneladas de desperdicios.

Indicó que en el caso del puerto de Sisal, el cual se ubica dentro de las áreas naturales protegidas “El Palmar” y la reserva estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, y que alberga humedales con una gran diversidad de ecosistemas, lamentablemente está siendo contaminado con diferentes tipos de residuos, los cuales afectan a la especies animales y de plantas que ahí habitan.

Sayda Rodriguez señaló que la importancia ecológica del puerto de Sisal radica en que sus costas y ciénaga son el refugio y hábitat de más de 50 especies de aves, muchas de ellas migratorias del norte del hemisferio.

Ante este panorama, dijo, la octava edición del Festival Alas de Yucatán “Alas Limpias” 2019, además de la observación de aves, incluirá un programa de recolecta de desperdicios en la zona de playa y manglares de Sisal.

“Una de las acciones del Festival de la Veda es la limpieza de los ecosistemas costeros, por ello, el Gobierno del Estado, junto con el Colegio Mesoamericano, Ducks Unilimited México A.C, cerrarán este proyecto con la octava edición del Festival Alas de Yucatán, el cual se realizará 29 y 30 de este mes, y que reforzará la recolección de desechos en la costa”, manifestó.

Dijo que como una una innovación, el festival incluye la participación de cazadores cinegéticos, los cuales compartirán sus experiencias en esta práctica, la cual también contribuye a la conservación de especies de aves.

Informó que en estos dos días se ofrecerán pláticas y talleres a cargos de especialistas de disciplinas ecológicas, los cuales buscarán sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de aves y ecosistemas costeros, “y al mismo tiempo se promoverá el aprovechamiento responsable de los recursos naturales”.

“Se llevará a cabo una jornada de observación y monitoreo de aves, así como una feria interactiva, conferencias magistrales y la limpieza de playa y manglares; también, habrá actividades para niños, exposiciones fotográficas y de artesanías, concurso de dibujo y limpieza comunitaria de playas ”, indicó.

DATO

Autoridades municipales, empresas y voluntarios, junto con el Gobierno estatal, han limpiado playas y zonas protegidas durante el Festival de la Veda, el cual concluye el último domingo de este mes.

(Jorge Euán).