No se sabe si ese decremento afectará los programas de becas pero «existe ese riesgo», indicó el rector
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre del 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams externó su preocupación ante el recorte presupuestal que se realizará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ya que la investigación científica “es importante para el crecimiento y desarrollo del país”. Añadió que aún no se sabe si se verían afectados los programas de becas con ese ajuste, pero “existe ese riesgo”.
Como se ha informado, el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 establecía otorgar 24 mil 664 millones de pesos al CONACYT, esto es, 2 mil 999 millones de pesos menos que lo ejercido en el presente año. Sin embargo, tras la protesta de diversos sectores de la sociedad, los legisladores federales aprobaron destinar 500 millones de pesos más al Consejo, es decir, en total ejercerá 25 mil 164 pesos en el 2019.
Williams manifestó su preocupación ante estos hechos ya que la disminución de recursos afectará diversas áreas que apoyaba el CONACYT. A su vez, recalcó que la ciencia y la tecnología son elementos importantes “para el crecimiento y desarrollo del país”.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que el recorte no impactará en las becas que otorga el Consejo, el rector de la UADY subrayó que existe el riesgo de que sí haya afectación a los apoyos económicos que se otorgan a los estudiantes que cursan alguno de los programas educativos del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, lo cual a su vez, podría impactar en las becas de movilidad para estudiantes o profesores.
“Hay riesgo en ese sentido, necesitamos esperar para ver cuánto será el monto aprobado y cómo se reestructurará el CONACYT para poder atender las funciones que hoy en día tiene”, señaló.
Williams explicó que hasta no conocer el monto exacto que será asignado a la UADY no se sabrá si los recortes a nivel estatal tanto en el presupuesto para educación (del 1%), como para ciencia y tecnología (del 25% para el Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, SIIES), afectarán a la Universidad. “Lo que sí es un hecho es que la prioridad de la Universidad es con los más de 26 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado”, comentó.
Eso sí, mencionó que si disminuye el presupuesto de la Casa de Estudios, la infraestructura sería afectada, pero la parte operativa “es una prioridad”. Agregó que esta situación financiera “obliga a analizar las prioridades” del instituto de educación superior. (Lilia Balam)