Preocupa pérdida del patrimonio edificado

Imagen 1

Aseguran que 20 por ciento de los casonas del Centro Histórico de Mérida ha desaparecido por proyectos de construcción.

Mérida, Yucatán, a 2 de junio de 2019.- El presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC), Límbergh de Jesús Herrera Balam, afirmó que 20 por ciento de los casonas del Centro Histórico de Mérida se han perdido por el desarrollo de proyectos de construcción, que son desconocidos por la ciudadanía.

“Los fondos federales asignados al Gobierno del Estado están destinados a programas determinados que las asociaciones civiles desconocemos, por lo que muchas veces se violentan las leyes y vemos como algunos proyectos conllevan la destrucción de edificios, que son patrimonio histórico”, afirmó.

Manifestó que mucho de la culpa de la pérdida del patrimonio edificado es culpa de los dueños de los predios, “pues éstos con tal de venderlos los abandonan y generan su deterorioro; sin embargo, los extranjeros, principalmente norteamericansos, los comprar y reconstruyen en su totalidad, aunque ahora surgen otros problemas como el ruido”.

Herrera Balam indicó que debe haber coordinación con la autoridad municipal, pues el interés es seguir trabajando en la divulgación del valor y buen uso del patrimonio cultural del municipio.

Recordó que esta relación de trabajo con el municipio se mantiene desde la creación de la asociación civil en el 2009 y “la coordinación ha sido muy provechosa tanto con la dirección de Desarrollo Urbano como Servicios Públicos y Cultura”.

Citó como ejemplo de esta vinculación la realización de los Simposios sobre Patrimonio Cultural, que a la fecha han sido siete en total, los cuales han tenido buena convocatoria entre especialistas y estudiantes de distintas disciplinas.

Recalcó que el Ayuntamiento ha incluido las propuestas de la asociación en la planeación de sus políticas públicas pues es integrante del Consejo ciudadano del Instituto Municipal del Planeación (IMPLAN).

Jorge Euán