Desarrollo inmobiliario amenaza ecosistemas acuíferos en Ucú
Mérida, a 30 de diciembre de 2024.- Ejidatarios de Ucú y grupos ambientalistas denunciaron que la expansión inmobiliaria en el poniente de Mérida pone en riesgo el ecosistema acuífero de esta zona.
En medio de una creciente expansión inmobiliaria en la zona poniente de Mérida, levantan la voz de alarma ante lo que consideran una grave amenaza a los sistemas acuíferos y la biodiversidad local.
De acuerdo con los integrantes del Grupo Promotor de la Contraloría Autónoma del Agua empresarios inmobiliarios quieren unas 500 hectáreas de tierras ejidales de uso, las cuales se ubican en una zona caracterizada por su rica presencia de cuerpos de agua subterráneos.
“Estos ecosistemas son el ojo de agua Sak Luk, la aguada Chanjulu y numerosas oquedades que sirven como fuente de agua para la fauna local”, señaló Cuauhtémoc Jacobo Femat, representante de esta agrupación.
Indicó que, actualmente está en proceso de consulta pública para la aprobación o rechazo de un desarrollo habitacional, el cual se pretende construir 343 casas en 6.3 hectáreas.
Asimismo, el ambientalista manifestó que el grupo de ejidatarios que se oponen al proyecto denuncian la corrupción de autoridades ejidales, quienes estarían promoviendo la venta de tierras.
“Los ejidatarios que se venden han olvidado la historia de la lucha por la tierra, los acostumbraron a estirar la mano”, lamentó Jacobo Femat.
DESDE EL BALCON