INE se coordina con IEPAC para definir tiempos y actividades rumbo a las elecciones del 2018
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2017.– El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez informó que las precampañas de cara a los comicios electorales del 2018 podrían iniciar en el mes de noviembre del presente año, y concluirían en febrero del próximo.
Señaló que el INE trabaja en conjunto con el Instituto de Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) rumbo a los comicios del 2018, ya que para este proceso se elegirán tanto autoridades federales como locales. Dichas elecciones son concurrentes en la entidad desde el 2014.
El Vocal Ejecutivo dijo que ese instituto junto con el IEPAC firmarán un convenio de colaboración para coordinar ese proceso electoral, así como en la definición de qué actividades le corresponde a cada organismo.
Comentó que este convenio de colaboración se estaría firmando en el próximo mes de julio. Por lo que actualmente ya han trabajado para adelantar en esa materia.
Balmes Pérez explicó que ya tienen definidos algunos tiempos para las próximas elecciones por parte de las autoridades electorales federales y locales. En ese sentido, informó que en noviembre de este 2017 iniciarían las precampañas, mismas que deben de concluir en febrero del próximo año.
“Estamos hablando que se establecerán –precampañas- para diputados locales, ayuntamientos y en lo particular para el INE presidente de la República, Senadores y Diputados”, comentó Balmes Pérez
Asimismo, dijo que existen tiempos que son “fundamentales” como la campaña para integrar el padrón electoral y las listas nominales, proceso que, de acuerdo a lo contemplado, se realizará en septiembre.
En ese mes, los ciudadanos tendrán la oportunidad de informarle al INE cambios de domicilio, reposición de credenciales deterioradas y en el caso de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad el día de la jornada electoral o antes, podrán solicitar el documento oficial en las oficinas del INE para ejercer su sufragio por primera vez.
De igual manera para estas elecciones se contempla la participación de los connacionales que residen en el extranjero.
Para realizar el proceso electoral del 2018 el INE contempla la participación de aproximadamente 600 personas, -entre capacitadores y supervisores electorales-, quienes instruirán a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas.
“Este proceso es fundamental ya que es el momento que el ciudadano capacita al propio ciudadano, es decir, estas personas –los capacitadores- son seleccionados de un manera transparente para desvincularlos de los partidos políticos” finalizó Balmes Pérez. (Guillermo Castillo)