El secretario general del Sol Azteca, Bayardo Ojeda, asegura que los perredistas “están a favor de la libertad de expresión”, aunque escriban notas periodísticas en contra de sus alcaldes
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2015.- El secretario general del PRD en Yucatán, Bayardo Ojeda Marrufo, declaró que de comprobarse que el ex alcalde perredista de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, si cometió abuso de autoridad al mandar golpear a un reportero, dicho partido tomaría “medidas especificas” en su contra.
Como hemos informado, la semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al ex edil, tras una denuncia presentada el año pasado, cuando el reportero Edwin Canché Pech recibió una golpiza por parte de los policías municipales mientras realizaba su labor periodística.
Supuestamente, Ermilo Dzul se enojó porque el reportero fotografió a su hermano Sergio Dzul Huchim, quien había protagonizado un accidente de tránsito al conducir en estado de ebriedad, por lo que habría ordenado a los uniformados que lo golpearan.
Sobre este tema, el dirigente del Sol Azteca señaló que como perredistas “siempre hemos defendido la libertad de expresión”, por lo que, culpó a los policías municipales de agredir al reportero y que el entonces alcalde “no estaba enterado de los hechos”.
Eso sí, Bayardo Ojeda reconoció que Dzul Huchim “debió tomar riendas en el asunto” y despedir a dichos policías, “no dejarlo pasar, porque ahora la demanda dice que él es el responsable por abuso de autoridad”.
El ex diputado local sostuvo que el PRD se solidariza con el reportero Canché Pech, y recalcó que la libertad de expresión se debe respetar en cualquier nivel de la función pública, “sin importa que la nota periodística sea a favor o en contra de alcaldes perredistas”.
Declaró que, si tras las investigaciones el ex alcalde resulta culpable, el consejo estatal del partido tomará cartas en el asunto, es decir, medidas específicas en su contra, aunque no precisó de qué se tratarían.
“Esperemos se agilice este proceso, ya pasó más un año de que se presentó la denuncia. Confiamos que se entreguen las pruebas pertinentes, tanto el reportero agredido, así como el ex alcalde, para poder defenderse”, agregó Ojeda Marrufo.
Aunque fue detenido por elementos de la PGR, Dzul Huchim pagó una fianza de 35 mil pesos para continuar su proceso legal en libertad, hasta que el juez decrete su sentencia. Se le acusa de abuso de autoridad y lesiones. (Herbeth Escalante)