El líder perredista, Alejandro Cuevas Mena, manifestó su desacuerdo a la alianza con el PAN debido a que «tienen ideologías contrarias».
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2016.- El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, manifestó estar en contra de la propuesta del coordinador nacional de Nueva Izquierda de ese partido, Erick Villanueva Mukul, de competir en alianza electoral con el PAN en 2018, “pues el Sol Azteca debe buscar más que la derrota del PRI, y no aliarse con la Santa Inquisición”.
Como hemos informado, Villanueva declaró hace unos días que es probable que la dirigencia nacional del PRD decida irse en alianza con el PAN en los comicios presidenciales, con la intención de que “acabar con el presidencialismo priista en México”.
Ante estas declaraciones, Cuevas Mena señaló que el PRD no debe buscar únicamente que el tricolor pierda en el 2018, más bien debe enfocarse en un verdadero cambio para la sociedad, pues “el PRI y el PAN son lo mismo”.
Precisó que las ideologías de ambos partidos son totalmente adversas, y como ejemplo, recordó que mientras el Sol Azteca pugna por el matrimonio igualitario, el blanquiazul frenó la iniciativa en el congreso del Estado.
“No nos vamos a aliar con la Santa Inquisición”, expresó Cuevas refiriéndose al PAN.
Anteriormente, en entrevista para Desde el Balcón, el dirigente preedista dijo que no se debe buscar únicamente ganar, pues “para eso nos unimos con el PRI, es más fácil”, frase que repitió esta tarde en rueda de prensa.
“No nos estamos esperanzando por ninguna alianza, no la vamos hacer”, aseguró. Pero explicó que sólo está de acuerdo en hacer coalición con otros partidos de izquierda, como el Partido de Trabajo, Movimiento Ciudadano o Morena.
Sin embargo, aclaró que esto dependerá de lo que decida el Comité Organizador de su partido.
Cabe mencionar, que Alejandro Cuevas había declarado que dentro del PRD Yucatán existen voces que piden aliarse con el PAN, ideal que respeta pero no aprueba, ya que “no nos vamos a aliar con los que en algún momento nos robaron las elecciones”
Con respecto a las elecciones por la gubernatura de Yucatán en 2018, declaró que no habrá alianza entre el PRD y el PAN. Eso sí, reconoció que existen perredistas pidiendo ese pacto, “pero son más los que están en contra que a favor”. (Edoardo Maznanilla)