Están realizando un diagnóstico para definir la situación, dijo María Cristina Castillo
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2018.– La Directora y futura Presidenta del Sistema DIF-Yucatán, María Cristina Castillo reveló que están realizando un diagnóstico para definir si desaparecen o no la Planta de Jugos y Agua de ese sistema, que por años ha prevalecido pero que al parecer actualmente ya no tendría razón de ser porque el DIF-Nacional es quien ofrece el apoyo de lácteos y desayunos escolares.
La funcionaria, quien una vez que se apruebe en el Congreso del Estado el nuevo esquema de la estructura gubernamental sería Presidenta en vez de directora de la institución, manifestó que al igual que otras dependencias estatales y por instrucciones del gobernador del Estado, se reajustará las características de trabajo por lo que ahí mismo, habrá cambios importantes.
Por lo pronto, precisó, esa planta ya no opera en toda su capacidad, además de que su función primordial que era la distribución de lácteos y jugos, ahora se hace mediante el apoyo del DIF-Nacional, por lo que se considerará la posibilidad del cierre.
«No se trata de que el DIF-Yucatán tenga cargas económicas en momentos difíciles como los de ahora en el que se han hecho recortes no solo de personal sino del mismo presupuesto estatal previsto para el 2019.
«Aún estamos organizando el presupuesto y sí habrá recortes importantes, por lo que tendremos que ajustarnos a los recursos que se nos asignen y aprueben en el Congreso del Estado», apuntó la entrevistada por Desde el Balcón. Continuó diciendo que por lo pronto, se está trabajando aún en la entrega-recepción de parte de la administración anterior y posteriormente se hará en lo que se refiere a las auditorías externas.
Castillo apuntó también que el personal de base se ha mantenido pero que no descarta que hayan nuevos cambios, sobre todo para buscar eficiencia y mayor rendimiento en la institución. Sostuvo que se mantendrán los programas de apoyo social y de auxilio a las personas en situación de vulnerabilidad, así como lo referente a la desnutrición infantil.
El DIF Yucatán ya no trabajará solamente en Mérida sino que buscará ampliar su cobertura y presencia en los 105 municipios de las zonas rurales de Yucatán, afirmo finalmente. (Yazmín Rodríguez Galaz)