INE acuerda no investigar viajes de líderes
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017.- Por faltas “menores” como 155.3 millones de pesos en gasto no partidista, 180 millones de pesos evadidos en impuestos (sólo de 2015, que ya merecen sanción), 24 millones no ejercidos en el liderazgo político de las mujeres y 35 millones no destinados a actividades específicas, así como 4.5 millones de dinero de procedencia no identificada, el Consejo General del INE multó a los nueve partidos políticos, a nivel nacional y estatal, con sanciones por 539 millones de pesos.
Mientras el consejero presidente Lorenzo Córdova consideró las faltas como “menores” y dijo que los partidos se están financiando con dinero “lícito y lo están gastando bien”, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que se debe valorar cuando las cosas se están haciendo bien, y en esta fiscalización quedó demostrado que los partidos gastaron “debidamente” 98 pesos de cada cien que se fiscalizaron.
Anteriormente se publicó que los partidos debían 363 millones de pesos por ejercicios anteriores a 2014, 2015 y 2016.
Los impuestos no enterados de 2015 ya merecían sanción, por haberse cumplido un año sin que se saldaran las cuentas. Tan sólo en ese año, el INE detectó 333 millones de pesos de impuestos no pagados, pero los partidos saldaron 153 millones antes de que venciera el plazo. Las multas corresponden a los 180 millones restantes que no fueron enterados.
Quedan pendientes las obligaciones fiscales de 2016 y 2017 que no han sido pagadas.
Por su parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova apuntó que este sistema permite a los partidos un control mucho mayor sobre la contabilidad local, lo cual calificó de “buenas noticias”, pues la fiscalización no sólo se centra en los comités nacionales, sino también en los locales, lo que significa un mayor control para autoridades y partidos de lo que ocurre en las finanzas en los estados.
Al resaltar que los partidos tuvieron gastos por ocho mil 580 millones de pesos, de los cuales 452 millones fueron de financiamiento privado, el consejero Ciro Murayama consideró “insostenible” que, al calor de las contiendas, los partidos propongan desaparecer el financiamiento público.
Lo anterior, al discutir las irregularidades de ingresos y gastos ordinarios de 2016.
Apuntó que de los 452 millones de financiamiento privado, 347.8 millones corresponden a aportaciones de militantes y simpatizantes.
“Si se decidiera renunciar al financiamiento público e irnos por un modelo privado estaríamos diciendo que los partidos operarían con una veinteava parte de los recursos de los que disponen. No hay partido político en México que pueda cumplir con sus funciones como organismo de interés público si sólo se financian con recursos privados,” expresó el consejero.
En tanto, los partidos defendieron sus cuentas, se quejaron por el procedimiento oficioso que se abriría a todos los gastos en viajes y viáticos de los dirigentes de partidos, incluido Horacio Duarte, representante de Morena, quien cuestionó que la autoridad fiscalizadora hubiera asegurado que su líder Andrés Manuel López Obrador hizo más viajes de los que reportaron.
Al tomar la palabra, señaló que “de manera sorpresiva vemos como a una nota periodística se le da un valor probatorio pleno y se da por bueno que se realizaron un número determinado de viajes de nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador; desde nuestro punto de vista es ilegal esta determinación”.
En los dictámenes se señalaba que había omitido reportar 148 viajes y que sólo justificaron 77 viajes del tabasqueño. En adición, se ordenaban procedimientos oficiosos a todos los líderes partidistas para fiscalizar sus viajes.
Sin embargo, por ocho votos a favor y tres en contra, se decidió que la Unidad de Fiscalización no investigue los viajes de los líderes partidistas, incluidos los de Andrés Manuel López Obrador.