Sin embargo, las labores en el Puerto de Altura de Progreso continúan con normalidad. Se espera que mañana se reabra la navegación
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2017.- Ante la llegada del Frente Frío número 6, los puertos marítimos de la costa yucateca fueron cerrados a la navegación para embarcaciones menores. Se trata de una medida precautoria ante dichas condiciones climatológicas.
Así lo informó el Capitán del Puerto de Progreso, Bernardo Crespo Silva, al precisar que sólo los barcos ribereños no podrán salir a altamar a partir de las 12 del día de este martes.
En ese sentido, explicó que las actividades en el Puerto de Altura de esa localidad continúan con normalidad.
“A partir del mediodía se cerró la navegación en los puertos, ante la llegada del Frente Frío 6 a la costa”, señaló.
Asimismo, Crespo Silva indicó que se trata de una medida de prevención ante los efectos que ese Frente podrían tener en aguas yucatecas. ”Son medidas precautorias ante los vientos de 40 o 45 kilómetros que se esperan. Este es el primer frente que nos llega esta temporada”.
El Capitán del puerto de Progreso añadió que todas las embarcaciones menores ya se encuentran en tierra firme, por lo que únicamente los navíos de altura se encuentran en altamar en estos momentos.
De igual manera, señaló que se espera que los puertos sean reabiertos a la navegación en el transcurso de la tarde de mañana miércoles. “Estimo que después del mediodía de mañana ya se podrá navegar. El Frente viene muy tranquilo”.
Como hemos informado, el Frente Frío 6, que se verá reforzado por una masa de aire frío, generará durante toda la semana en la Península de Yucatán una disminución gradual en las temperaturas, especialmente en los valores mínimos, así como evento de Norte en la zona costera, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).
Esa dependencia señaló que durante los días martes y miércoles se pudiera presentar oleaje de 3 a 4 metros de altura en altamar en el litoral de la Península de Yucatán. (Luis Ángel Fuente)