Según Virginia González la primera piedra se debe colocar en un mes. Se trata de 117 MDP
Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2017.- A un año de su anuncio, la directora del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres informó que “por fin la Secretaría de Hacienda liberó 117 millones de pesos” para la construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico, que estará ubicado en el sur de Mérida.
Se tratan de villas para la transición hospitalaria, las cuales, según la funcionaria federal, tardarán en construirse un año, apenas aterricen los recursos a Yucatán.
Eso sí, González Torres dijo que son aproximadamente 117 millones de pesos, por lo que desmintió al secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, quien hace unas semanas señaló que “probablemente se requiera una inversión de 140 millones de pesos porque subieron los precios de los insumos”.
En entrevista para Desde el Balcón, la secretaria declaró que Hacienda “finalmente liberó los recursos”, por lo que el dinero ya lo tiene el Seguro Popular y en breve deberá mandarlo al Estado.
Según indicó, en un mes “deben colocar la primera piedra” y que la construcción tardará al menos un año. “Ya salió de Hacienda, era lo que más trabajo costó”, agregó.
Al preguntarle porque tardó tanto en que se aprueben los recursos, González Torres indicó que “por pura burocracia”, y que fue un verdadero problema que el dinero “pasará de una instancia a otra”.
La funcionaria federal explicó que el Gobierno del Estado se encargará de licitar la obra –que se levantará en un terreno que donó a un costado de donde se levanta el nuevo hospital Materno Infantil-, pero recalcó que el Consejo Nacional de Salud Mental “supervisará la construcción y los gastos”.
En otro tema, declaró sentirse satisfecha por el nuevo Modelo Hidalgo de Salud Mental que se aplica en el actual Hospital Psiquiátrico –localizado al poniente de la ciudad-, ya que los usuarios (pacientes) están saliendo a la comunidad “y no le están causando daño a la gente”.
“Están teniendo salidas (del nosocomio), van a la playa, al cine, a las áreas recreativas y no generan problemas. Al contrario, se está desvaneciendo el temor en la sociedad”, agregó.
Sobre si los pacientes están causando perjuicios en sus salidas, recalcó que sólo se tratan de rumores “y en realidad, antes del modelo Hidalgo, a ellos les causaban daños, porque los tenían encerrados, vivían en tortura”.
González Torres declaró que lo que ocurría anteriormente en el Psiquiátrico de Yucatán “fue algo vergonzoso”, pues los usuarios no tenían aire acondicionado, mosquiteros, agua que beber ni medicamentos.
“Quienes defendían esta situación no saben que existen los derechos humanos y que éstos no se deben violar… nadie debe estar encerrado sólo por padecer una enfermedad mental”, sentenció.
Recalcó que los pacientes psiquiátricos ahora sí reciben un servicio de calidad, cuentan con instalaciones dignas para dormir y que se respeta lo que marca la Norma Oficial Mexicana 025, “se ha humanizado el Psiquiátrico”. (Herbeth Escalante)