Criticaron que la Secretaría de Salud no proporcionó material quirúrgico para la campaña
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2018.- El Albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD ) y Planned Pethood Internacional y su representación en México, anunciaron la cancelación de la novena campaña de esterilización canina y felina, correspondiente a este año, que se realizaría desde esta sábado 20 al próximo 27 de enero, pues de la Secretaria de Salud de Yucatán no proporcionó los materiales quirúrgicos necesarios para las cirugías.
La presidenta del AFAD, Lidia Saléh Angulo resaltó que en esta jornada de esterilización canina y felina se tenía previsto operar a 3 mil 500 gatos y perros en los municipios de Mérida, Progreso y Valladolid.
Es una pena, señaló, que este año la Secretaria de Salud estatal no apoyara esta campaña de esterilización, pues en los últimos 8 años se lograron controlar la sobrepoblación tras esterilizar cerca de 125 mil perros y gatos, con la colaboración gubernamental, asociaciones civiles e iniciativa privada.
“En esta ocasión, como cada año, ya nos habíamos preparado, y ya estábamos coordinados con Planned Pethood Internacional y Planned Pethood México, así como algunas empresas, quienes desde años atrás ayudan con el traslado y alimentación de los voluntarios que participan en la jornada quirúrgica”, afirmó.
Por su parte, el director de Planned Pethood México, Antonio Ríos Pérez del Valle, subrayó que desde hace 8 años, el organismo que preside sumó esfuerzos con Planned Pethood Internacional, el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C (AFAD ) y otras instituciones gubernamentales y educativas como la UADY, grupos de protección animal, médicos veterinarios y voluntarios locales, nacionales y extranjeros, así como la comunidad extranjera de radica en Yucatán, que impulsa esta iniciativa, con el objetivo de promover el cuidado responsable de los animales de compañía entre la población y reducir el número de perros y gatos en situación de abandono.
Según estadísticas, expuso, una pareja de perros en siete años tendría una descendencia de 50 mil cachorros, y una de gatos 420 mil, por ello, resaltó la importancia de esta labor que en ocho años logró prevenir el nacimiento de ciento de miles de animales que estarían en situación de calle, provocando diferentes problemas de tipo ambiental y de salud pública.
Al respecto, el director de Planned Pethood Internacional, Jeffrey Young, lamentó que todo el esfuerzo y trabajo avanzado por toda la gente que participa en estas campañas no tuviera un seguimiento por la falta de un recurso fijo que no se estableció dentro de la política pública para atender un proyecto en favor de la salud.
Esta campaña, además de beneficiar a 25 mil 500 familias, ha servido para promover la educación e impulsar la tenencia responsable de los animales de compañía en la última década, asentó.
Y destacó que Planned Pethood Internacional enfoca sus esfuerzos y acciones en realizar campañas gratuitas para el beneficio de las comunidades, las cuales han sido reconocidas con la obtención de un récord en América Latina por la esterilización de 3 mil perros y gatos en una semana.