Por escándalo del ácido, tres denuncias y cinco citatorios

Imagen 1

El Fiscal dijo que la investigación incluye inspecciones a empresas y pruebas periciales en las calles

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2017.- El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk declaró que por el caso del daños con ácidos a vialidades rehabilitadas por el ayuntamiento y en donde se involucró al presidente del PAN en Mérida, Jesús Pérez Ballote, se han presentado tres denuncias y se ha citado a comparecer a cinco personas.

La primera denuncia fue la que interpuso el Municipio por las afectaciones a las calles, pero como se recordará, también denunció el señor Roger Moo Manzanilla, quien acusó al dirigente panista de amenazas y extorsión, pues supuestamente lo obligó a que señalara a un funcionario estatal y a un empresario de ser los responsables de este delito.

La otra denuncia es la que interpuso el dueño de Grupo OCME, Raúl Sánchez Alcocer, pues asegura que ha sido difamado en este hecho, tras la grabación que presentó Pérez Ballote.

En entrevista, el Fiscal indicó que tras las declaraciones de Roger Moo se ha citado a cinco personas que presuntamente habrían estado presentes durante el diálogo entre el ciudadano y el directivo panista, que éste último grabó.

De éstas, cuatro han acudido a los citatorios emitidos por esa dependencia estatal, pero hasta ahora falta por ubicar a una persona más.

Como hemos informado, esta mañana compareció el chofer de Pérez Ballote, de nombre Christopher Guillermo Rubio Herrera, quien señaló que dicho panista sí amenazó y extorsionó a Roger Moo para obligarlo a declarar sobre el daño a las calles, e incluso sostuvo que estaría detrás de la operación de esas afectaciones.

Aldecua Kuk indicó que continúa la investigación para que en su momento puedan determinar lo que legalmente proceda y deslindar responsabilidades.

Agregó que también se han efectuado inspecciones en las empresas a las que se hace referencia en la grabación entregada por Pérez Ballote, así como pruebas periciales en las calles con ácido.

Eso sí, enfatizó que por ahora no se puede acusar a ninguna persona en particular por este caso, lo que ocurrirá, explicó, cuando se concluya el proceso y se determine a los responsables. (Herbeth Escalante)