En lo que va del año se han registrado más de 8 mil casos de padecimientos gastrointestinales
Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2018.- Una vez que se termine la temporada invernal y empiece la época calurosa se esperan importantes aumentos en las incidencias de enfermedades gastrointestinales y de hepatitis A, así lo informó el subdirector de salud del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Peraza Valdés.
Cabe mencionar que según lo reportado por la Secretaría de Salud Federal, hasta el pasado 27 de enero se registraron 8 mil 622 de casos de enfermedades infecciosas intestinales, y 23 de hepatitis tipo A en Yucatán.
Explicó que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 29 módulos de salud fijos en distintos puntos de la capital yucateca, así como en algunas de sus comisarías, más 2 unidades móviles que se disponen para brindar atención a los meridanos.
En ese sentido, señaló que en estas instalaciones los médicos brindan atención y prevención para las enfermedades tanto gastrointestinales y de hepatitis tipo A para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente.
“Cada paciente que acude con nosotros por padecimientos como diarrea, vómitos, dolor abdominal, calentura, se le brinda atención ya que tenemos un cuadro básico para no se compliquen estos padecimientos”, comentó.
Peraza Valdés indicó que ante el aumento de estas incidencias lo más importante son las medidas preventivas, tales como el lavado constante de las manos, así como de los alimentos que se van a consumir, además de asegurarse su debida cocción y refrigeración.
Expresó que los repuntes de casos de hepatitis A son variables, sin embargo, dijo que han registrado unos 6 casos de ese padecimiento durante la actual época de calor.
En ese sentido, el funcionario dijo que esas condiciones climatológicas facilitan la propagación del virus que provoca esa enfermedad, haciendo que se registre una mayor cantidad de casos. A pesar de este panorama, Peraza Valdés señaló que estas incidencias no se dan de “manera explosiva”.
Por tal razón, invitó a la población en general a que cuando sienta alguna dolencia en las vías digestivas acuda al médico, o bien, a los módulos con los que cuenta el ayuntamiento, con la finalidad de tener acceso a una atención médica temprana y adecuada.
Peraza Valdés recomendó evitar automedicarse cuando se presenta algún síntoma de infección en las vías digestivas y reforzar las medidas higiénicas, así como en el manejo de los alimentos.
“Si nos automedicamos esto sólo puede retrasar el tratamiento adecuado y puede dar pie a alguna complicación”, concluyó el subdirector de salud. (Guillermo Castillo)