Por cada comercio formal hay 12 informales

Imagen 1

Canacope asegura que pone en desventaja a las tienditas de la esquina

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, Jorge Cardeña Licona, advirtió que los últimos meses incrementó la presencia de comercios informales, lo que ha puesto en desventaja a las tienditas de la esquina que poco a poco van recuperando sus ventas.

«Golpea económicamente a los formales, ya que es una competencia desleal que actualmente se presenta en Yucatán, estamos hablando a nivel estatal. Me atrevo a decir que ya llevamos el 200% de informalidad», afirmó.

Según el líder empresarial, por cada comercio establecido, hay entre 10 y 12 informales, los cuales expenden artículos como abarrotes, productos de limpieza, frutas, verduras e incluso, electrodomésticos y otros productos de importación de dudosa procedencia.

Ante esta situación, exigió la intervención de las autoridades tributarias, con el objetivo de que estas puedan efectuar el procedimiento correspondiente que termine con el funcionamiento de los comercios que no se encuentran debidamente establecidos.

«No es justo porque nosotros pagamos impuestos, pagamos agua, luz y los informales, literal, no pagan nada de eso. Al no tener ni un pago de estos, ellos ganan mucho más que nosotros. Entonces, no se nos hace justo, por lo que en breve tomará cartas en el asunto el SAT», externó.

Refirió que para quienes cuentan con un comercio formal, el pago del servicio de energía eléctrica representa el gasto más importante, y que es justamente lo que los deja en desventaja ante los informales.

ACOM