La Canaco y la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento acordaron coordinarse para que las ventas tengan la menor afectación posible.
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2016.- Para coordinarse y tener el menor impacto negativo en sus ventas durante las labores de rescate de fachadas del Centro Histórico, comerciantes de la zona, afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, se reunieron con el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Miguel Karam Espósito, para intercambiar puntos de vista y despejar dudas respecto al proyecto.
A sus asociados el presidente de la CANACO de Mérida, Juan José Abraham Daguer, explicó que los trabajos que realizará el Ayuntamiento de Mérida serán para mejorar la imagen urbana y visual de los edificios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, pero para ello se requiere el apoyo, la coordinación y la paciencia de los comerciantes.
En ese sentido, resaltó la importancia de la coordinación entre empresarios y autoridades, ya que se acercan las fechas de mayor movimiento comercial, iniciándose con El Buen Fin y posteriormente con las fiestas decembrinas.
Por ello, aseguró, que se acordó con el Ayuntamiento de Mérida que las labores se detendrán durante El Buen Fin y diciembre para no afectar las ventas de los negocios al inhibirse el flujo de compradores a este parte de la ciudad.
Abraham Daguer destacó que tener un Centro Histórico armónico y cuidado pone a la ciudad entre las mejores del país y aumenta su potencial turístico, pues se capta un mayor número de turistas hacia esa zona, lo cual repercute positivamente en las ventas de los negocios ubicados en esa área.
Resaltó la disposición de cooperación de los comerciantes y prestadores de servicios del Centro Histórico, ya que los trabajos a realizar cambiarán la imagen de los predios que albergan sus negocios, pues se les retirará los anuncios que no vayan acorde, así como el color, pues todo estará vigilado y supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Miguel Karam Espósito, precisó que los trabajos consistirán en retirar los elementos que dañan la imagen visual, como son el exceso de cables, letreros luminosos, lonas y otro tipo de publicidad, así como rescatar de manera parcial e integral las fachadas de los predios.
El área de trabajo, anotó, será en los tramos de la calle 60 y 62, con 53 y 55, donde se aplicará el mantenimiento y rescate de fachadas, así como la aplicación de los colores acorde a lo que el INAH autoriza para predios de valor histórico.