Ayuntamiento busca un espacio viable para que vendedores puedan instalarse.
Mérida, Yucatán, a 19 de octubre de 2022.– El Ayuntamiento de Mérida impidió que un grupo de unos 40 artesanos y vendedores se instalaran en las aceras del Paseo de Montejo, ya que carecen de permisos y ocupan un espacio público que no está destinado a este tipo de actividad comercial.
En entrevista, Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación, señaló que las autoridades municipales se reunieron con estos oferentes con quienes se está revisando el reglamento para ver si cumplen con los requisitos para ejercer este tipo de comercio.
Cabe señalar que estos oferentes, que integran el grupo “Artesanos y Productores de Paseo de Montejo” presentaron ayer una solicitud al Ayuntamiento de Mérida en el Palacio Municipal, la cual fue atendida por la directora de Atención Ciudadana Eira Pólito García y el Subdirector de Mercados, Roberto Castillo González.
Gutiérrez Solís señaló que ofrecerán a los artesanos opciones de espacios para que puedan instalarse, y también escucharán las propuestas de estos y si son viables se les otorgará el permiso.
«En este y otros caso siempre revisamos el reglamento del uso de los espacios públicos, que incluye parques, calles y aceras; uno de estos espacios es el Paseo de Montejo donde un grupo de artesanos y comerciantes, vendían pulseras, playeras, cuadros, helados, paletas, kibis, hamacas, dulces, entre otros productos», manifestó.
Puntualizó que no todos los espacios públicos de la ciudad pueden ser usados para el comercio, por ello «el Ayuntamiento está poniendo orden este asunto».
Indicó que en las aceras de Paseo de Montejo se instalaban 40 artesanos y vendedores, que en un principio lo hacían un par de días, «pero luego lo hicieron toda la semana, lo cual estaba generando un desorden en la principal avenida de la ciudad y por eso tuvimos que intervenir».
Aseguró que no solo en Paseo de Montejo han intervenido sino en todos los espacios públicos, esto con el objetivo de garantizar la movilidad y la seguridad de los ciudadanos y de los que ejercen el comercio.
Reconoció que en calles del primer cuadro del Centro Histórico se ha autorizado la actividad comercial , donde hay una constante vigilancia, «pero hay comerciantes que ocupan espacios que no están permitidos, lo que va generando el desorden «.
JORGE EUAN