Marcha del primero de mayo servirá para manifestar las exigencias de los trabajadores: homologar el salario mínimo y poner fin a los gasolinazos.
Mérida, Yuc. 23 de abril de 2014.- Líderes sindicales agrupados en la delegación estatal del Congreso del Trabajo, coincidieron en que la política económica del país no está bien orientada, pues temas como la reforma hacendaria y los gasolinazos mensuales han golpeado los bolsillos de los trabajadores.
En rueda de prensa para a dar a conocer las actividades conmemorativas del noveno aniversario de la delegación Yucatán del Congreso del Trabajo y de la tradicional marcha del primero de mayo, los dirigentes sindicales adelantaron que utilizarán ambas fechas para manifestar sus exigencias, entre ellas la homologación de los salarios en todo el país.
En ese sentido, Ernesto Sonda Castro, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana del Estado de Yucatán, dijo que los aumentos salariales no representan ningún beneficio, pues con los incrementos en la canasta básica se pulveriza el poder adquisitivo de los trabajadores.
Señaló que gracias a las gestiones del propio Congreso del Trabajo, en Yucatán se consiguió bajar el precio del kilo del limón, que bajó de 60 a 12 pesos, pero que no es suficiente para mejorar la situación económica de la población en general.
Por su parte, el diputado local y líder estatal de la CROC, Pedro Oxté Conrado, detalló que con los incrementos mensuales a las gasolinas, decretados desde la administración de Felipe Calderón y que continuarán durante todo 2014, han encarecido los costos del transporte y por consiguiente el aumento en todos los productos de la canasta básica.
Dijo que a final de cuentas el que siempre termina pagando esos costos es el consumidor, al ser el último en la cadena de la oferta y la demanda.
“Aunque analistas del mismo gobierno federal nieguen que las alzas en el precio de las gasolinas están creando inflación, es evidente que los salarios no son suficientes para sostener un hogar. Mientras sigan los gasolinazos no habrá mejora en la economía familiar”, agregó.
Sin embargo, recordó que fue el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien dijo que los aumentos en las gasolinas terminarán en 2014, “de no ser así, como líderes de los trabajadores, haremos lo que nos corresponde”.
Asimismo, recordó que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la reforma en materia hacendaria, están perjudicando tanto a los trabajadores sindicalizados como a las empresas privadas, ya que ahora el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recae sobre los trabajadores y son muy pocas las empresas que están absorbiendo esa responsabilidad tributaria.
Mario Tránsito Chan Chan, líder de la Federación de Trabajadores de Yucatán, aseguró que todas estas inquietudes planteadas por los trabajadores, se escucharán durante el noveno aniversario de la delegación estatal del Congreso del Trabajo y en la marcha del primero de mayo, donde dijo se espera la asistencia de alrededor de 25 mil sindicalizados. (Héctor Ortiz)