El ayuntamiento señaló que «únicamente han llegado patrullas», por lo que están a la espera de las cámaras
Mérida, Yucatán, 03 de mayo de 2017.- El alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal informó que prácticamente tienen listo un nuevo Centro de Monitoreo en la Policía Municipal, y que sólo están en espera de que lleguen las 50 cámaras de seguridad -que les prometió el Gobierno del Estado- del programa Escudo Yucatán, para que pueda operar.
Dijo que para esta unidad de vigilancia se invirtieron aproximadamente 1.5 millones de pesos, y que “está prácticamente lista” en el cuartel general de esa corporación, en espera de las cámaras que se instalarán en el Centro Histórico.
Sobre la infraestructura que el Gobierno prometió al Ayuntamiento en cuanto a Escudo Yucatán, el alcalde señaló que “únicamente han llegado 23 patrullas, estamos en la espera de las cámaras, en cualquier momento se puede concretar”.
Vila Dosal señaló que no sabe los detalles de la compra que realizará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni cuándo llegarán, “pero nosotros ya estamos listos con el centro de monitoreo, en espera de contar con esas importantes herramientas en las próximas semanas o meses”.
Esa unidad de vigilancia y Centro de Mando se levanta en el propio edificio de la Policía Municipal. Se habilita en el espacio que deja el personal administrativo, que a su vez se pasará a lado del nuevo gimnasio de los policías.
Por su parte, el director de esta corporación, Mario Arturo Romero Escalante, declaró que debido a que recibirían esas 50 cámaras del programa Escudo, la SSP les solicitó que ampliaran el espacio para su Centro de Monitoreo, por lo que invirtieron 1.5 millones de pesos en esa obra.
Explicó que la intención es instalarlas en diferentes postes que están en las calles del Centro Histórico, para vigilar los puntos de mayor afluencia y tráfico, sobre todo en los alrededores de los mercados y en los parques.
Dijo que actualmente sólo cuentan con 14 cámaras propias y otras que están en reparación, que posiblemente las mantengan cuando reciban las de Escudo, “eso lo decidirá la SSP, hay que ver si son compatibles, sino, lo ponemos en otro lado”.
Además de las cámaras de vigilancia, informó, también deberán recibir radios de telecomunicaciones.
Como se sabe, para el proyecto Escudo Yucatán, el Gobierno del Estado solicitó un crédito bancario por mil 500 millones de pesos para adquirir infraestructura de seguridad, que se irá pagando con aportaciones de un Fondo federal.
Lo que sí ya llegó, agregó Romero Escalante, es la primera ministración del programa federal Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg) de aproximadamente 10 millones de pesos, por lo que están en proceso de contratación.
Puntualizó que en total recibirán este año 14 millones de pesos, que se utilizarán principalmente para capacitar a los policías municipales y en comprar uniformes. Sólo se ejercerían 500 mil pesos para armas y municiones.
El alcalde Vila y el comandante Romero fueron entrevistados esta mañana en la Universidad Marista, en donde los uniformados reciben capacitación en temas de desarrollo humano y ética. (Herbeth Escalante)