El diputado David Barrera también criticó la falta de argumentos del regidor para votar a favor de todas las propuestas de Vila en el cabildo
Mérida, Yucatán, 2 de mayo del 2016.- Como el regidor meridano Tonatiuh Villanueva Caltempa lleva varios meses sin pagar su cuota ante el PRD, podría ser suspendido e incluso expulsado del partido, si es que algún militante lo solicita, aseguró el diputado local David Barrera Zavala.
Tras el conflicto entre el Comité Directivo Estatal del Sol Azteca y el edil, el legislador le recordó que es su obligación pagar la cuota, porque fue elegido representante popular por la vía plurinominal gracias a dicho instituto.
“Cada quien es responsable de su actuar, fuimos candidatos y hoy ocupamos cargos de elección a través del partido, por lo que hay reglas, derechos y obligaciones que tenemos que cumplir, y una de esas es pagar la cuota que corresponde al 15 por ciento de nuestros sueldos”, recalcó.
Como se ha informado, Tonatiuh Villanueva argumenta que no ha cumplido con esa obligación porque no le consta que el comité del PRD haga buen uso de los recursos, a lo que Barrera Zavala le respondió que para eso están las instancias correspondientes en donde puede denunciar esas supuestas irregularidades.
“Pero no se puede criticar un posible acto ilegal actuando en la ilegalidad”, enfatizó el también ex dirigente estatal de ese partido.
Explicó que dicho regidor puede ser sancionado, ya sea con una amonestación, la suspensión temporal de sus derechos en el instituto, e incluso ser expulsado, siempre y cuando algún militante lo exija.
Sin embargo, Barrera Zavala aclaró que él no va a pedir que su destitución, “porque no quiero hacer mártir a nadie, la militancia será la que juzgue su actuar”.
Recordó que lo mismo pasó con el ex diputado local Jorge Varguez, quien fue suspendido seis meses por no pagar sus cuotas, y durante ese tiempo se quedó sin derechos como consejero político y no pudo participar para ocupar otro cargo al interior del partido.
Villanueva Caltempa le debe al Sol Azteca aproximadamente 22 mil pesos, por lo que no se descarta que pueda ser suspendido, e incluso, si es reincidente, podría ser destituido, pero eso dependerá de la militancia y del Órgano de Vigilancia.
El diputado también criticó la falta de comunicación del regidor con el Comité Estatal, por lo que desconocen sus argumentos y fundamentos de los votos que emite en el cabildo meridano, favoreciendo en la gran mayoría de las veces al alcalde panista Mauricio Vila Dosal.
“Siempre vota a favor de todo lo que plantea Vila, e incluso lo defiende más que el propio PAN… desconocemos su criterio, no se está homologando el trabajo político del PRD”, agregó.
-¿No será que a Villanueva Caltempa le ganó la ambición?- se le preguntó.
-Habría que preguntarle a él, hace falta comunicación. No se trata de que seamos un club de amigos y que vayamos juntos a emborracharnos o a cenar, pero lo que sí debería haber es un acercamiento de su parte- declaró. (Herbeth Escalante)