Hay que atender problema por alza del cemento: Conavi
Baca, Yucatán, 11 de julio de 2017.– El director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge León Wolpert Kuri declaró que en “términos generales” las alzas en este primer semestre del 2017 en los precios del cemento en el país afectan al sector, ya que pueden encarecer los precios de las casas.
Como se recordará, los precios del cemento han aumentado aproximadamente un 27 por ciento en los primeros seis meses del presente año, y este insumo básico es materia prima para construir una vivienda, es decir, con este material se elaboran pisos, bloques, bovedillas, bloques, castillos armados, entre otros.
Ante los incrementos a los precios al cemento, el director de Conadevi dijo son “cuestiones que se deben de atender”, ya que cualquier incremento en los insumos encarecen los precios de las viviendas.
Sin embargo, señaló que los subsidios para los derechohabientes tanto del Infonavit como del Fovissste no se verían afectados ante estas alzas a los precios del mencionado insumo. Señaló que el caso particular de Yucatán para este año se otorgará 213 millones de pesos en subsidios para esta prestación.
“Yo desvincularía completamente el tema del subsidio con las alzas del cemento ya que estos apoyos ya tienen reglas establecidas como tal”, comentó Wolpert Kuri durante una entrevista en Baca.
Precisó que se podrá continuar con el Acuerdo Nacional del Fortalecimiento de la Vivienda -que en marzo pasado firmó el presidente Enrique Peña Nieto -, que contempla que no se incrementarían las tasas de interés en las viviendas para los derechohabientes del Infonavit y Fovissste.
En ese sentido, ante una potencial alza a los precios de la vivienda indicó que habría que ver cómo le “pega al costo real”, y que se está a tiempo para analizar los posibles impactos que estos aumentos provocarían.
Wolpert Kuri dijo que estos incrementos afectan principalmente a la vivienda social, por los precios en la tonelada de cemento que varían en el mercado internacional. Cabe mencionar que el precio de ese material en China ronda los 58 dólares, en Cuba es de cerca de 80 dólares, mientras que en México la misma cantidad de cemento se cotiza en poco más de 200 dólares.
Por último, Wolpert Kuri aseguró que no apoyan que las viviendas sean más pequeñas, “la Conavi nunca va a pensar que las viviendas sean más chicas, al contrario hay que pensar que pueden ser más grandes y sobre todo más altas”. (Guillermo Castillo)